En una charla virtual que brindó el Área de Productores de Conaprole el veterinario Sebastián Pagliano dio consejos sobre cómo manejar el parto de las vacas en los establecimientos lecheros. “Es importante que los productores y los funcionarios compartan los objetivos establecidos. La diferencia estará en aquellos que saben por qué y cómo se hacen las cosas”, indicó.

El técnico de Conaprole consideró que es clave tener un personal entrenado para detectar los problemas y que sepa cuándo debe actuar. En ese sentido, el trabajador debe saber tomar decisiones y asumir acciones que lleven a evitar pérdidas innecesarias para el tambo.

 

¿Qué se entiende por un parto normal?

A su turno, la veterinaria Silvina González explicó que se entiende por un parto normal. Es decir, cuando la vaca y el ternero culminan con un buen estado de salud sin la participación del hombre. Dijo que esto es posible cuando se logra una buena dilatación del canal de parto y una correcta presentación del ternero. Para ello el feto debe presentarse en forma longitudinal con lo miembros anteriores y la cabeza extendida. Las etapas de un parto normal son cuatro: 1) Preparación 2) Dilatación 3) Expulsión y 4) Secundinación.

La etapa de dilatación dura de 6 a 12 horas y puede ser más corta en vacas que en vaquillonas. En tanto, la expulsión dura de 1 a 3 horas y también puede ser más breve en vacas que en vaquillonas.

En tanto, la secundinación (expulsión de la placenta) y debe suceder entre 4 y 8 horas de producido el nacimiento del ternero; hay casos que puede demandar 12 horas y puede ser normal. “Un aspecto importante es que no hay que intentar arrancar la placenta manualmente antes de tiempo”, alertó González.

 

¿Cuándo se debe intervenir?

Acá es necesario conocer y detectar el animal que está en trabajo de parto, y detenerse a observar su comportamiento. Se deben realizar recorridas más frecuentes, para sí darse cuenta si se está frente a un parto demorado antes de actuar. En ese caso, se sugiere ver si la vaca es pequeña o muy estrecha, explorar si existe buena dilatación o conocer la presentación del ternero.

 

¿Cómo actuar en un parto?

Para actuar en partos con dificultades es necesarios conocer los tiempos, maniobras y materiales necesarios para lograr una buena asistencia al parto, claves para el éxito de la tarea.

González indicó que es “fundamental” palpar la vaca y conocer la presentación del ternero. Esto va a determinar si es un paro normal asistido, con ayuda o un parto con dificultad (distócico). Para esa etapa se sugiere actuar con 2 o 3 personas para trabajar de manera coordinada. En ese sentido, la profesional indicó que, si la posición del ternero es la correcta y 2 personas no pueden lograr su extracción, se debe ir pensando en una cesárea y no continuar con esa tarea. Los materiales que se recomiendan utilizar son cadenas o cuerdas obstétricas, desinfectante, recipiente para agua, jabón, lubricante y guantes de tacto.

Por otro lado, la veterinaria sugirió asegurarse de que la vaca y el operario estén en un lugar seguro y amplio, por si la vaca se echa. Es importa desinfectar el área vulvar y perineal antes de comenzar las maniobras, utilizando, por ejemplo, espadol o iodo diluido con agua. También se sugiere utilizar mucho lubricante, como jabón líquido o CMC, un polvo blanco que de diluye en agua y es de fácil acceso en farmacias. En caso de que la posición del ternero no sea la correcta se debe intentar corregir la misma antes de iniciar el proceso de maniobra. Por otro lado, al momento de utilizar las cuerdas se debe alternar la fuerza, primero una mano del ternero, y luego la otra, para que los hombros del ternero pasen con más facilidad por el canal de parto. Si el ternero no respira, una práctica sencilla es introducir un pasto en su nariz. Por otro lado, es fundamental asegurarse las “ingesta de calostro” en las 2 primeras horas de vida del ternero. “No debería pasar más de 6 horas sin ingerir calostro”, dijo González.