Cr. Álvaro Yanes-SPLF
Desde sus inicios la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF) ha intentado brindar a sus asociados herramientas para su mayor desarrollo.
El servicio que se brinda en lo que refiere a la liquidación impositiva, ha buscado estar cada vez más cerca de sus usuarios, tratando de optimizar, desde el punto de vista fiscal, las inversiones que el productor realiza.
Desde la última reforma tributaria (julio 2007) a la fecha prácticamente se han duplicado la cantidad de carpetas que liquidan el Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE) a través de la SPLF.
Si bien tuvimos períodos en los que las inversiones realizadas por parte de los productores fueron muy escasas (principalmente en los años 2017, 2018 y 2019), en los últimos dos años —pero con mayor acentuación en este último año— se viene incrementando el volumen de inversiones de los productores, buscando optimizar su negocio.
Es por esto que entendemos necesario hacer una breve mención a los beneficios que hoy en día existen para las empresas contribuyentes de IRAE que están realizando o planean realizar inversiones.
La herramienta que existe para optimizar ciertas inversiones es la Ley 16.906, del año 1998, a través de la COMAP (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones), que ha tendido a lo largo de todos estos años variaciones en sus beneficios, los cuales han sido regulados a través de distintos decretos, buscando orientar las inversiones.
La Ley de Inversiones establece una serie de indicadores, con los cuales —dependiendo del tipo de inversión o impacto que tengan las mismas— se debe llegar a una puntuación mínima. En función de ello se establece el beneficio fiscal a otorgar al productor sobre las inversiones realizadas o comprometidas.
Los indicadores que estable la ley de inversiones para puntuar las mismas son:
- Generación de empleo
- Descentralización
- Aumento de exportaciones
- Utilización de tecnologías limpias
- Incremento en investigación, desarrollo e innovación
- Indicadores sectoriales
Lo que puntúa el indicador que refiere a la generación de empleo (el de mayor ponderación) es el incremento en el promedio de empleados por al menos los primeros tres años del proyecto comparado con el promedio de los 12 meses previos a su presentación.
En lo que refiere a descentralización, dependiendo de la localización física del proyecto, es la puntuación que se le asigna (va de 4 a 10 puntos); Florida puntúa con 6.
En cuanto a tecnologías limpias, se considera dentro de este indicador todo lo vinculado a reservorio de agua, sistema de riego, conducción y suministro de agua, de uso agropecuario y para animales. También existen otras inversiones dentro de este indicador, pero mencionamos las anteriores por ser las más recurrentes que hemos visualizado en nuestros socios.
En cuanto al indicador sectorial dentro del agro tenemos lo que refiere a las inversiones en adaptabilidad al cambio climático y acá es donde aparece nuevamente la gestión del agua, por tanto, entendemos que las inversiones en agua permiten una puntuación importante, ya que ponderan a través de dos indicadores (Tecnologías Limpias y Sectorial).
A modo de ejemplo enumeramos inversiones elegibles: maquinaria agrícola (nueva o usada hasta tres años), bretes, tubos, cepos, balanzas, alambrados, porteras, tanques de frío, vehículos utilitarios (hasta US$ 30.000 valor CIF), instalaciones eléctricas, galpones, caminería, represas, tajamares, pozos, tanques australianos, represas, bombas para extraer agua, cañería de distribución de agua, bebederos, etc.
Es importante destacar que, si se logra la puntuación mínima, se logra un beneficio mínimo del 30% de la inversión y, dependiendo de la puntuación que se logra, se incrementa ese porcentaje. Si la empresa que presenta el proyecto tiene menos de 19 empleados y en el último ejercicio su facturación fue menor a 10 millones de UI (unos US$ 1,3 millones), se le otorga un 10% adicional de beneficio.
El beneficio se ve reflejado a través de exoneraciones en IRAE y Patrimonio, esto es lo más habitual que hemos presentado, pero existe la posibilidad de incluir impuestos al consumo y, en el caso de vehículos utilitarios, se ha logrado exonerar IVA e IMESI.
Esperamos con este resumen que nuestros socios posean información para una mejor toma de decisiones.