Este martes el Directorio de Conaprole mantuvo una reunión con las principales gremiales lecheras del país para transmitir formalmente el aumento de precio de la leche de 5% para los meses de octubre y noviembre y las perspectivas a futuro en la sede de la ANPL.
En diálogo con Informe Tardáguila el secretario de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), Alejandro Pacheco, comentó que el “tema excluyente” fue el precio de la leche y el ajuste que se anunció esta semana para tratar de compensar en algo la fuerte baja (20%, algo más de $ 3 por litro) que se dio para los meses de agosto y setiembre por parte de Conaprole.
“A nuestro modesto entender, le transmitimos al Directorio que ese ajuste obedecía básicamente a la suba que tuvo el tipo de cambio y que, en lo posible, se debería trasladar un mayor aumento al productor, sin dejar de reconocer que toda mejora es positiva”, comentó. Pacheco destacó como positivo la reacción rápida que tuvo la cooperativa de “devolver algo de lo perdido” apenas comenzaron a surgir señales positivas de los mercados internacionales de los lácteos.
Por otro lado, el productor comentó que la situación de la sequía todavía le sigue golpeando a los tamberos de la zona sur porque “no termina de definirse si efectivamente va a llover o no”. Dijo que, en la zona sur de Florida, donde tiene su tambo, se llevan apenas 525 mm registrados en lo que va del año.
La delegación de la SPLF también estuvo integrada por Gonzalo Iglesias (vicepresidente) y Luis Luengo. “Hubo un intercambio muy sincero donde le transmitimos que desde la SPLF estamos para defender al productor y que consideramos que había razones para otorgar un mayor aumento del precio de la leche”, acotó el secretario de la SPLF. La respuesta de Conaprole fue que el valor del litro de leche se fija en base a criterios técnicos y que se va a mejorar más cuando sea posible.
En la reunión también se estuvo sobrevolando a que todavía no se ha encontrado una solución al endeudamiento que debieron recurrir los tamberos para hacer frente a la última sequía, de algunos casos donde se hace difícil hacer alguna gestión ante los bancos porque tienen su plafón completo. “Se está buscando alguna solución para esos casos, porque tampoco es muy viable seguir corriendo el endeudamiento para adelante constantemente porque después llega el otoño y nos volemos a complicar. Sobre este tema hay preocupación tanto de las gremiales como de los directores de Conaprole”, aseguró.