El productor de Florida y actual director de Conaprole, Gabriel Fernández, fue designado la pasada semana en Santa Lucia como candidato a presidente de la cooperativa por la lista oficialista 1010, un acto organizado por la lista 10 de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).

“Es una corriente, hasta ahora, mayoritaria. La nueva corriente, después de la votación si llega a ganar se transformará en la oficialista. Pero no es la situación de hoy”, afirmó Fernández en declaraciones a Valor Agregado de radio Carve.

Destacó que Conaprole ha sido, “por lejos”, la industria que ha tenido menos cierre de tambos. “Es cierto que han cerrado. En este año han sido 20 el saldo de tambos, entre las matrículas que se cerraron y las que se abrieron”, dijo.

“Conaprole es una empresa que está muy sólida, sana y, en términos generales, es quien paga el mejor precio a todos sus productores. Es la industria que tiene más productores pequeños y todos cobran por igual. No se negocian precios particulares”, destacó Fernández.

El lanzamiento de la candidatura de Fernández no cayó bien en la agrupación que disputará la dirección de la ANPL. “La combinación perfecta para demostrar la falta de calidad democrática en ANPL-Conaprole”, dice un comunicado difundido por la lista 2021, que encabeza Carlos Torterolo. “Una directiva que todavía no fue electa, designa un comité para formular la lista a las elecciones de la cooperativa integrado por el presidente y un director de Conaprole que elegirán a quienes los sucederán”, cuestionaron. La agrupación opositora volvió a reclamar por la celebración de elecciones descentralizadas en los comicios de la ANPL.