¿Quién se ha hecho con el primer puesto en el Top 20 mundial de productos lácteos de Rabobank? Y los resultados muestran un cambio en la cima, ya que Lactalis, impulsado por acuerdos de fusiones y adquisiciones, superó a Nestlé para ocupar el primer lugar.

Rabobank dijo que la atención de Lactalis al crecimiento orgánico, así como su dedicada estrategia global de fusiones y adquisiciones, ha impulsado a la empresa del noveno lugar en 2000, con una facturación de US$ 4.800 millones, a la posición dominante en 2021, con una facturación de US$ 23.000 millones, un aumento de más de 370% desde principios de siglo. Desde 2010, Lactalis ha crecido a través de aproximadamente 60 acuerdos, expandiendo su presencia global en el Medio Oriente, África y América del Norte y del Sur. La adquisición pendiente de Lactalis del negocio de queso natural Kraft Heinz y Royal Bel Leerdammer, Bel Italia, Bel Deutschland y Bel Shostka Ucrania de Groupe Bel, que tienen una facturación anual combinada de alrededor de US$ 2,5 mil millones, ampliará el liderazgo de la compañía en la clasificación del próximo año.

Si bien Nestlé vendió su negocio de helados con sede en EEUU, a Froneri en 2019, la facturación relacionada con los lácteos estimada de Nestlé en 2020 de US$ 20.800 millones sigue representando un aumento del 60% en comparación con el comienzo del siglo.

La cooperativa láctea más grande de Estados Unidos, Dairy Farmers of America (DFA), mantiene la tercera posición. La cooperativa superó a Danone del tercer lugar en 2019 después de adquirir Dean Foods. DFA y Danone reportaron ventas más bajas relacionadas con productos lácteos en 2020. DFA se deshizo de algunos activos y volúmenes de leche debido a la adquisición de Dean Foods, mientras que Danone enfrentó algunos vientos en contra en el mercado de fórmulas para bebés.

Rabobank señaló que, al igual que Nestlé, la cartera de Danone continúa evolucionando, con un mayor enfoque en adquisiciones en el espacio de alternativas lácteas.

Las cifras corresponden al volumen de negocios de productos lácteos en US$ miles de millones para 2020, predominantemente ventas de productos lácteos y se basan en las finanzas de 2020 y las fusiones y adquisiciones entre el 1 de enero de 2021 y 30 de junio de 2021. No se incluyen las ofertas pendientes.

Los resultados mostraron que la facturación combinada del Global Dairy Top 20 cayó un 0,1% en términos de dólares estadounidenses, tras el 1,8% del año anterior.

La actividad de fusiones y adquisiciones se desaceleró en 2020, con aproximadamente 80 acuerdos anunciados en comparación con los 105 del año anterior. Sin embargo, la actividad se ha recuperado en 2021, con más de 50 acuerdos anunciados a mediados de año. El mayor movimiento ascendente en el top 20 es Kraft Heinz saltando tres lugares a 15 en general, sin embargo, Rabobank predice que lo hará abandonar el top 20 el próximo año.

Rabobank señaló en el informe que 2020 fue un año sin precedentes con las empresas lácteas que enfrentan desafíos importantes. Sin embargo, en general, Rabobank dijo que al sector lácteo le fue mejor de lo que muchos temían al inicio de la pandemia mundial.

¿Qué esperar el próximo año? Bueno, Rabobank prevé que la actividad inversora se mantendrá sólida en los canales y categorías de tendencia, incluyendo quesos especiales, ingredientes lácteos innovadores como oligosacáridos de leche humana, alternativas lácteas que van desde plantas y fermentación a nutrición basada en células y estilo de vida. Rabobank también prevé adquisiciones en sectores adyacentes, como logística y gestión de inventario, es probable.

De cara al futuro, Rabobank dijo que para 2030, anticipa que los consumidores tendrán la opción de comprar alternativas lácteas a base de plantas y de cultivo celular a precios competitivos. El banco considera que los consumidores no sensibles a los transgénicos probablemente elegirán alternativas a base de plantas, pero la densidad de nutrientes de la lechería lo mantendrá como un alimento básico. Sin embargo, advierte que es crucial que el sector lácteo sea parte de una solución global de reducción de carbono que resuene entre los consumidores sensibles al clima y evita que los fabricantes de alimentos y las operaciones de servicios de alimentos eliminen los lácteos de sus productos y de sus menús. Fuente: Traducido por el OCLA del Dairy Reporter por Jim Cornall en base a informe de Rabobank.