Lejos de moderar su contracción, la remisión de leche a plantas industriales tuvo en abril su peor mes del año y acentúo la fuerte reducción en la producción que los tambos están enviando a las plantas industriales en lo que va de 2019. El Inale estimó la remisión de abril en 133 millones de litros, volumen un 12,6% inferior al de abril de 2018. Así fue la caída más pronunciada de la remisión en lo que va del año: enero (-4,4%), febrero (11,7%), marzo (-8,5%). Por su parte, en el cuatrimestre enero-abril se remitieron 533 millones de litros a las distintas plantas, una baja de unos 50 millones de litros o 9% respecto a igual período del año pasado.
En el acumulado de 12 meses (mayo 18- abril 19) la remisión se sitúa un 1,4% por encima del valor correspondiente a un año atrás.
El presidente de la ANPL, Walter Frisch, comentó esta semana que desglosando los grandes grupos de producción extranjeros (como Olam, Bulgheroni), la caída de la remisión es aún mayor. En ese sentido, informó que una industria perdió 26 tamberos solo en abril. “Esto golpea muy duro. Además, hubo una disminución del rodeo lechero de 13% durante el primer trimestre respecto a igual período del año pasado”, indicó.
Es importante mencionar que se actualizaron los valores de remisión presentados para el año 2017 (que estaban estimados en base al 85% de la leche, pues hubo un problema informático en su determinación definitiva) y fueron reemplazados por los datos publicados en las Estadísticas del sector lácteo 2017 publicados por DIEA. Este cambio determina modificaciones en las comparaciones mensuales y anuales realizadas entre el año 2018 y 2017 con los datos previamente publicados.