El precio de la leche pasteurizada, fresca, entera y envasada en bolsas de polietileno que se vena al público experimentó un incremento de $ 2,1 por litro (+7%) y ahora pasó a costar $ 31,30 por litro, según un decreto del Ministerio de Economía y Finanzas. El ajuste se definió el jueves 26 y desde el pasado fin de semana los comercios minoristas ya comenzaron a cobrar el nuevo valor, según constató El Observador. El ajuste surge de la revisión semestral de la paramétrica que define el Poder Ejecutivo para actualizar el precio de este producto.
En el decreto ministerial se especifica que, en caso de ser entregada a domicilio, experiencia que se ha incrementado en el actual escenario de medidas tendientes a minimizar los impactos del covid-19 (coronavirus), el precio es $ 31,60 por litro. A la vez, el precio al comerciante minorista debe ser $ 30,76 por litro.
De los $ 2,20 por litro de aumento, a los tamberos les llegará $ 0,10 por litro, que no es mucho, pero en estos tiempos es muy bienvenido, según dijeron productores de leche consultados por El Observador. No obstante, se aclaró que en este caso el aumento no fue expresamente solicitado por las gremiales de productores. Los tamberos de Conaprole están recibiendo actualmente unos $ 12 por litro de leche.