En marzo pasado, el volumen de productos lácteos importados por China tuvo una suba interanual del 0,8%, y en litros de leche equivalentes una caída del 6,2% (efecto de la baja en leches en polvo enteras y fluidas). Medidas las exportaciones en dólares, la suba fue del 15,3%, según el dato obtenido la aduana China. Se trata del primer crecimiento de las compras del gigante asiático en volumen desde febrero de 2022.
Hasta julio las importaciones de 2022 venían cayendo en volumen (toneladas de productos y litros equivalentes) pero se mantenían en monto total debido a la mejora de los precios internacionales, pero entre agosto y septiembre (en valor total), las importaciones entraron también en una zona negativa, en octubre volvieron a ser superiores en términos de dólares interanuales y en noviembre/22-febrero23, se revierte nuevamente con una caída.
Estas bajas en las compras de China responden en principio, a una mayor producción local, a altos stocks generados en las grandes compras de 2021, a las dificultades logísticas que implicaron el cierre de algunas ciudades por rebrotes de covid, efectos colaterales de la guerra en Ucrania y el proceso inflacionario que se viene dando en todas las economías mundiales. Se espera que la situación se revierta a partir de los próximos meses y se restablezca un volumen más importante de compras.
Varios productos presentaron una importante caída en el mes de marzo de 2023, sobre todo leches en polvo enteras (-33%) y fluidas en general (-47%) y los sueros, que siempre implican un volumen importante, incrementaron su volumen un 46%. En el acumulado, las compras de leche en polvo (normalmente un tercio del valor total importado), cayeron en volumen un 44,8% y el otro producto principal de las compras chinas (7% en valor, por su menor precio unitario pero elevado en volumen), los sueros, que también cayeron en 2022, se recuperaron en este año, y crecieron en volumen un 56%.
En el caso de Nueva Zelanda, que tiene el 92% del mercado de leche en polvo entera, las colocaciones a China en enero-marzo sumaron 124.247 tons (-63%), mientras que Uruguay apenas colocó 250 tons versus las 12.475 de igual período del año pasado (-98%). Fuente: OCLA y Clat.IT