Un grupo de gremiales lecheras le plantearon este lunes al Consejo del Instituto Nacional de la Leche (Inale) -presidido por Álvaro Lapido-, una serie de propuestas para abordar en forma urgente que permitan revertir la difícil coyuntura que atraviesa la gran mayoría de los pequeños y medianos tamberos del país.
Las gremiales pretenden una “solución integral” a sus inquietudes, que no solo sea un “salvavidas” para apagar el incendio como podría ser una nueva asistencia financiera, por ejemplo. Los tamberos pretenden que, si la lechería es una prioridad, se defina como una política de Estado que piense en el largo plazo, como en su momento se definió con la cadena forestal. Las gremiales aspiran que se forme un grupo de trabajo interno con técnicos para que se genere un plan de acción que permita no solo superar la crisis actual sino proyecta la lechería de los próximos años.
Uno de los temas que se planteó ante el Inale fue que luego de crecer a una tasa promedio anual del 4% hasta 2014 durante los últimos 30 años, los productores uruguayos (dejando de lados los megatambos de Olam y Estancias del Lago), redujeron su volumen de leche desde ese entonces entre un 13% y 15% hasta 2019. Estancias del Lago tiene una producción diaria actualmente de unos 500 mil litros.