Durante el mes de mayo las importaciones de lácteos cayeron generando un aumento en la balanza comercial láctea. Según datos difundidos por la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX), el saldo registrado en el mes alcanzó
los -142 millones de litros en equivalente de leche, registrando un aumento mensual de 43,5 millones de litros con relación a abril, como se puede observar en el gráfico siguiente.

En ese contexto, las importaciones en mayo mostraron una importante caída mensual. En total, se importaron 146,3 millones de litros equivalentes de leche, registrando una caída mensual del 23% y el volumen más bajo de los últimos 12 meses. En relación a las categorías importadas en el último mes, varios productos mostraron caídas en sus volúmenes importados, entre ellos la leche entera y descremada en polvo, que presentaron caídas del 31% y 38%, respectivamente. Otros productos menos importantes dentro de las importaciones también disminuyeron durante el mes de mayo, como yogures, leches modificadas y otros productos lácteos. Por su parte, el dulce de leche mostró un aumento en las importaciones del 12%.

Importaciones de leche en equivalente de leche

Perspectiva

Según MilkPoint, dada la fuerte tendencia alcista de los precios de los productos lácteos en Brasil, el costo de compra de productos importados se ha vuelto más competitivo durante el último mes. En el caso de la leche en polvo, los productos importados ya eran más competitivos en precio, aumentando la diferencia en el costo de adquisición y favoreciendo aún más los productos de fuera de Brasil, mientras que, para la mozzarella, el producto local era hasta entonces más competitivo, perdiendo su precio más favorable posición para las compras brasileñas en las últimas semanas.

Por lo tanto, se crean indicios de que en los próximos 2 a 3 meses (considerando el período entre la negociación y la llegada real del producto) las importaciones pueden mostrar algún avance en relación al nivel actual. Además, hay que tener en cuenta que, a pesar de la caída anual de la producción de leche en Argentina y Uruguay, principales proveedores brasileños, mes a mes debería haber un aumento estacional en la disponibilidad de leche, lo que contribuye a ese escenario de aumento futuro de las importaciones. Por otro lado, hay factores limitantes, como los decretos federales y estatales, que entraron en vigor este año precisamente para limitar las importaciones de lácteos brasileños. Fuente: MilkPoint