Muy influenciado por la pandemia de covid-19, el mercado de granos tuvo diferentes factores que afectaron su funcionamiento. Como consecuencia, los precios de los cereales alcanzaron niveles muy altos, mantenidos durante todo el año y que deberían mantenerse altos a principios de 2021.
Desde 2019, el sur de Brasil enfrenta problemas de sequía - incertidumbres climáticas influenciadas por el fenómeno de La Niña - que se acentuaron en la zafra 2020. La irregularidad de las lluvias y el considerable aumento de los costos de insumos, afectaron el suministro de leche nacional.
Además, se vio una demanda acalorada, con un aumento en el mercado de productos lácteos, relacionado con una población que recibe ayuda de emergencia y cambios en los hábitos de consumo. Así, con baja oferta y alta demanda, los valores de precio pagados al productor alcanzaron niveles récord en la segunda mitad de 2020.
A pesar de los altísimos precios de los alimentos concentrados para el rodeo lechero, el precio pagado al productor se compensó en el segundo semestre, y como consecuencia el Ingreso Menos Costo del Concentrado (RMCR) - que mide la rentabilidad del productor - también alcanzó niveles elevados, alcanzando el valor de 33 R$/vaca/día para una vaca que produce 20 litros de leche y consume 7 kg de concentrado en septiembre/20 (unos U$S 0,30/litro de leche).
Con la reacción de los precios en el mercado nacional y el aumento de la disponibilidad de productos en el Mercosur, las importaciones aumentaron significativamente. Por lo tanto, además de estimular la producción nacional en el segundo semestre, también se registraron altas importaciones, lo que resultó en una mayor disponibilidad de leche a fines de 2020.
Con una rentabilidad históricamente alta e importaciones competitivas, entramos en 2021 con una buena disponibilidad de leche. Sin embargo, debemos prestar atención a la demanda, que aparentemente se está desacelerando, y el fin de la ayuda de emergencia debería impulsar este movimiento. Por lo tanto, el escenario para el nuevo año puede ser desafiante, con la perspectiva de un aumento de la oferta e incertidumbres por el lado de la demanda. Fuente: Newsletter de MilkPoint.