La proteína tiene propiedades antiinflamatorias y potencia el sistema inmune, pero su concentración es baja en la leche de vaca

La firma de biotecnología TurtleTree, con sedes en Estados Unidos y Singapur, anunció el desarrollo de una tecnología por la cual puede producir la proteína lactoferrina hasta 100 veces más rápido y a una mayor escala que con los métodos convencionales, de manera de hacer que este ingrediente difícil de producir quede más accesible para la industria del alimento.

La lactoferrina es una proteína de defensa contra microorganismos presente en el lactosuero de la leche humana, donde se encuentra en una concentración relativamente elevada (1g/l), especialmente en la etapa calostral, cuando puede llegar a una concentración de hasta 7g/l. También se encuentra en la leche de yegua y en la de los rumiantes, pero en estos casos es abundante en el calostro, pero solamente se mantienen concentraciones residuales en la leche definitiva.

Se trata de una proteína bioactiva muy procurada para la elaboración de fórmulas infantiles, pero difícil de conseguir, dado que en la leche de vaca su concentración es de solo 100 mg/l. Tiene propiedades antiinflamatorias y potencia el sistema inmune, además de mejorar la absorción de hierro y la salud intestinal, de acuerdo con un artículo de DairyReporter.com.

El jefe de estrategia de TurtleTree dijo que actualmente la lactoferrina se obtiene “mediante la purificación de la leche de vaca”, pero que, debido a su escasa concentración, “se precisan grandes volúmenes de leche”, lo que hace que su precio sea muy alto.

La empresa desarrolló una tecnología que permite, mediante la fermentación de precisión, producir la proteína a gran escala y mucho más rápido.

El resultado de la investigación, que llevó 18 meses, fue LF+, un producto que, según asegura la compañía, “es la primera lactoferrina bovina a nivel mundial creada mediante el uso de la tecnología de la fermentación de precisión”.

La fermentación de precisión utiliza huéspedes microbianos para la producción en masa de ingredientes. Para la producción de LF+, TurtleTree utilizó microorganismos ya utilizados para la producción de ingredientes y que son reconocidos como seguros desde el punto de vista de la seguridad alimentaria.

La empresa dijo que la expectativa es alcanzar un volumen de producción de 200 mil kilogramos para 2025.