En su informe de lácteos World markets and trade de diciembre, el Departamento de Agricultura de USDA (USDA) espera que las exportaciones de los principales jugadores del mercado internacional de leche en polvo entera (WMP) aumenten 2% en 2023 sobre los niveles de 2022 a 1,965 millones de toneladas (+ 40 mil tons), pero todavía por debajo de los 2,111 millones de toneladas de 2021.
La producción de WMP de Nueva Zelanda en 2023 se recuperará, alcanzando 1,5 millones de toneladas, un 3% más que en 2022, pero aún por debajo de 2021. A pesar de la menor producción total de leche, se espera que la demanda de los principales importadores se recupere, lo que respaldará un cambio de parte de la leche hacia la producción de WMP. Con esta demanda más fuerte de lo esperado, se prevé que las exportaciones aumenten ligeramente, pero se mantengan por debajo del récord de 2021 de 1,6 millones de toneladas.
Por otro lado, el USDA pronostica que la producción de WMP en China aumente 7% en 2023 debido a mayores suministros de leche. Las panaderías sufrieron pérdidas significativas en 2022 debido a las restricciones prolongadas de covid-19 y la desaceleración de la economía. En 2023, aunque la demanda de la industria de la panificación
puede seguir siendo limitada, en el sector de procesamiento de alimentos, se espera que la demanda general de WMP crezca a medida que aumenta el volumen de producción nacional y los precios internos son favorables, mientras que los precios mundiales de la leche en polvo descremada se mantienen relativamente fuertes. Como resultado, en 2023, se espera que el consumo de WMP aumente a 1,795 millones de toneladas. Se pronostica que las importaciones de WMP se mantendrán sin cambios en 700 mil toneladas, ya que la producción y las existencias nacionales de WMP deberían satisfacer el crecimiento del consumo en 2023. Se espera que Nueva Zelanda siga siendo el proveedor dominante, seguido de Uruguay y Australia, según el USDA.