El conflicto que tiene la industria láctea con el gremio del sector por la renovación del convenio salarial se mantiene en pie y crece la preocupación de toda la cadena por las consecuencias económicas y productivas que genera. Está pendiente una nueva ronda de negociación tripartita en el Ministerio de Trabajo entre las partes para intentar llegar a un acuerdo.

En diálogo con IT Lechería, el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Fabián Hernández, dijo que los tamberos “están muy molestos” por el conflicto y por el “motivo” del mismo.

El gremialista indicó que hay un área de electromecánica donde los trabajadores de Conaprole están pidiendo un 40% de aumento con el argumento que las máquinas que se están utilizando hoy “son más sofisticadas”. 

“Acá no estamos hablando de sueldos de poco monto; son salarios que tienen un piso de cinco o seis salarios mínimos”, cuestionó. Hernández consideró como “totalmente irracional” el reclamo del gremio de AOEC en un sector que no sufrió ningún impacto por la pandemia, no se perdieron puestos de trabajo, e incluso se compensó a trabajadores que fueron enviados al seguro de paro para que no vean resentidos sus ingresos mensuales.

“Tenemos que recordar que el sector viene de siete años de crisis donde todavía no hemos alcanzado el poder de compra que teníamos con el litro de leche en marzo de 2014. Hoy todavía estamos en un eje del 20% por debajo de ese umbral, con el agravante de que aumentó el endeudamiento y tuvimos la pérdida de 500 productores en estos siete años”, recordó.

Para el presidente de la SPLF, las medidas de lucha como los paros y el trabajo a reglamento sin horas extras que resolvió el gremio lácteo es “desmedido” para la dimensión del conflicto.