De las casi 1.600 matrículas que tiene Conaprole, unas 255 (16% del total) cerraron la liquidación de noviembre con saldo deudor (en rojo). En general, los meses de la primavera es cuando los tamberos tienen una mayor liquidez por el aumento de la producción y la reducción de los costos para la producción de leche.

El Ing. Agr. Gabriel Oleggini, Gerente del Área Productores de Conaprole, dijo que noviembre cerró muy similar a octubre desde el punto de vista productivo, pautado por el fin del impacto de la seca, con “muy buenos parámetros de calidad y sólidos de leche”. La cooperativa cerró el mes con unos 141 millones de litros procesados, un aumento interanual del 2%.

“Desgraciadamente desde el punto de vista financiero todos sabemos que la seca no terminó; fue un impacto muy duro. Los sobrecostos y el corrimiento de cuentas por pagar siguen complicando y vamos a tener que lidiar con eso por unos meses más para adelante”, declaró Oleggini a Lechería en el Uruguay de radio Oriental. El gerente indicó la cooperativa trabaja “caso a caso” la situación de cada productor con los zonales porque cada empresa tiene sus particularidades.