Foto-6

Este fin de año debería marcar una recuperación más rápida en el ritmo de consumo de las familias brasileñas y, en el primer semestre de 2020, esta demanda debería volver al nivel registrado en el período anterior a la recesión económica. La estimación es del Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getúlio Vargas (Ibre/FGV). Brasil es el segundo destino en importancia para los lácteos uruguayo, y destino de peso para la colocación de quesos y leche en polvo.

Silvia Matos, economista y coordinadora del Boletín Macro Ibre / FGV, dijo que el consumo de los hogares brasileños debería aumentar un 1,1% en el cuarto trimestre, en comparación con los tres meses anteriores. Si se confirma, este indicador estará solo un 1% por debajo del pico histórico alcanzado en el cuarto trimestre de 2014.

Durante un seminario en FGV, la economista señaló que, una vez más, el consumo de los hogares crecerá por encima del PIB, algo que ha recurrido desde que el país salió de la recesión. El mejor desempeño en esta temporada de vacaciones está influenciado por la liberación de recursos de FGTS, por lo que Matos considera que el ritmo esperado para este cuarto trimestre no debe mantenerse, después de todo, el desempleo sigue siendo alto y la inflación de alimentos genera pérdidas en el poder del país.

Para 2020, Ibre / FGV pronostica un aumento del 2,6% en el consumo de los hogares, que puede representar el mejor resultado del indicador desde 2017, cuando el avance fue del 3,6%. Fuente: MilKPoint