Una delegación de técnicos del Banco República (BROU) mantuvo una reunión con las gremiales lecheras esta semana, instancia donde se dieron avances sustantivos respecto a un planteo que se había realizado en enero para diferir más allá de esta primavera los vencimientos de distintas líneas de créditos que los tamberos debieron recurrir para sobrellevar una de las sequías más aguadas que ha sufrido el país en décadas.
“Hemos visto una muy buena receptividad de parte del Banco República desde el cambio del Directorio, escuchando nuestros planteos para nuevas líneas de créditos, como el agua en la parcela, la compra de campo a 30 años, y bueno, el último planteo que le hicimos, aparte del que le hicimos en enero, de corrimiento de los vencimientos, al cual accedieron rápidamente”, destacó en diálogo con Informe Tardáguila el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), Fabián Hernández.
El gremialista explicó que la idea es acceder a una línea de crédito para diferir el “cúmulo de gastos” en los cuales se incurrió para paliar los efectos de la sequía, desde confección y compra de reservas, raciones, entre otros.
“Nos pusieron a nuestra disposición una línea que ya estaba operativa, pero más abierta para el sector lechero: una línea SIGA de hasta 4 años, en donde hay plazo hasta el 30 de junio para acceder a ese crédito. La idea es tratar de meter en una bolsa todos los vencimientos que tengamos en este año hasta antes de la primavera”, comentó el presidente de la SPLF.
Sería una línea de libre disponibilidad donde se estudiará caso a caso por un monto de hasta US$ 250 mil por productor.
“Se le planteó si había algún productor en otra categoría crediticia (de menor calificación) sobre lo cual dijeron que no nos quedáramos sin plantear la posibilidad porque están abiertos a buscar soluciones y a ayudar a este sector que ha sido muy castigado tanto por el déficit hídrico como también por el endeudamiento que hemos tenido en los últimos tiempos”, destacó Hernández.