Unos 300 productores lecheros se dieron cita el pasado martes en la noche a una reunión abierta convocada por distintas gremiales lecheras del país preocupados por el actual precio de la leche. La convocatoria tuvo lugar en el salón de eventos de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF).
En diálogo con Informe Tardáguila, el presidente de la SPLF, Horacio Rodríguez consideró como “muy positivo” el “respaldo gremial” que tuvo la convocatoria con “casi 300 productores” de distintas partes del país. Reconoció que la presencia en pleno del Directorio de Conaprole llevó a que “hubiera que remarla un poco para que los productores se expresaran”. También participaron el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, y el subsecretario de Ganadería, Ignacio Buffa, entre otras autoridades nacionales y locales.
Según el titular de la SPLF, en la reunión el presidente de Conaprole Gabriel Fernández fundamentó con números cómo la cooperativa no había corregido en la pasada primavera toda la caída del mercado internacional en el precio que percibió el productor. “También quedó claro que la cooperativa no se va a endeudar un centésimo en pagar un precio mayor del litro de leche”, transmitió Rodríguez. Añadió que, sobre ese punto, algunos productores plantearon que los tamberos sí estaban dispuestos a tomar deuda para seguir produciendo. “Es un poco una cuestión de criterios que se puede compartir o no, pero fue lo que se manifestó en la asamblea”, afirmó.
Por otro lado, si bien había trascendido que la cooperativa no tenía previsto ajustar al alza el precio de la leche para los meses de enero y febrero, Conaprole anunció una suba de $ 0,70 por litro (casi 2 centésimos de dólar) para la liquidación de febrero. La cooperativa informó que resolvió incrementar la bonificación estacional del 7% al 14% para febrero. Así, con 100% de respaldo, calidad del 20% y sólidos proyectados (3,90% de grasa y 3,20 de proteína) el precio quedaría en $ 15,15 por litro (unos US$ 0,387 al tipo de cambio actual).
“La reflexión que me queda es: ¿era necesario movilizar 300 personas para este anuncio?”, planteó Rodríguez. Las gremiales emitieron luego un comunicado donde consideraron “insuficiente” el anuncio resuelto por la principal industria láctea del país.
Rodríguez finalizó que más allá de las evaluaciones que pueda hacer cada uno, lo importante fue que tanto los productores como la industria pudo “expresar sus problemas. Quizás nosotros pensamos que la industria debe arriesgar un poco más, pero es un tema de puntos de vistas”, reconoció.