La cantidad de vacas lecheras en EEUU está cayendo a un ritmo no visto en más de una década, lo que indica costos elevados para productos como la mantequilla, según una nota que divulgó la agencia Bloomberg esta semana.
El costo de alimentar a las vacas lecheras se ha disparado, dijo Nate Donnay, director del mercado lácteo de StoneX Group. Eso está obligando a los productores de leche a reducir los stocks de sus rodeos. Los futuros de maíz en Chicago han subido un 29% con respecto al año anterior y tocaron un máximo de ocho años.
El stock lechero de EEEU se redujo en 85 mil vacas entre junio y septiembre, la mayor caída de cuatro meses desde 2009. La producción de leche es, en consecuencia, menor de lo esperado, aumentando en septiembre solo un 0,2% con respecto al año pasado, muy por debajo del pronóstico de StoneX de 1,3%.
Una menor producción de leche podría significar que los precios de los productos lácteos podrían ser más caros y aumentar la inflación de los alimentos, que ya está afectando las billeteras de los estadounidenses.