Son horas claves para el futuro de los frigoríficos Lorsinal y Rosario. Este miércoles el juez resolverá si accede a una propuesta que presentó el accionista chino para pagar la mitad de la deuda que mantiene con sus acreedores. Gonzalo Calviño, vocero del accionista chino, declaró este lunes a Valor Agregado de radio Carve que ya se logró solucionar la certificación de los US$ 3 millones que ingresaron al Banco República para cumplir con los pagos de parte de las deudas que se acumularon previo al cierre de ambas plantas. “La idea es encontrar una solución definitiva y no dar una nueva prórroga. Estamos comprometidos a poner algo concreto arriba del juez”, afirmó Calviño.

 

La propuesta que presentó la empresa para sus acreedores y los proveedores de hacienda en particular, es la de pagar un 25% de la deuda al contado, y un 25% adicional en un plazo de tres meses, con una quita del 50% sin intereses.

 

“Entendemos que la propuesta, dentro de los fondos que hay, es razonable para que todos estemos mejor. Es una situación dura, muy complicada, pero real”, admitió. La empresa espera firmar con los acreedores la mayor cantidad de acuerdos antes del miércoles para que esta negociación tenga más chance de ser avalada por el juez.

 

Calviño indicó que en caso que no prospere esta solución se ingresaría al concurso necesario que pidió un grupo de proveedores de ganado. La industria tiene un pasivo por la compra de hacienda por unos US$ 7 millones. No obstante, la liquidación de la empresa no asegura que se pueda recuperar la totalidad de ese pasivo, ya que también hay deuda con los bancos que van primeros en la lista porque tienen hipotecas, al igual que los créditos laborales de los trabajadores de ambas plantas.

 

En la empresa hay optimismo en lograr acuerdo con la mayoría de los acreedores para evitar el concurso necesario de acreedores. Calviño declaró que los accionistas mantienen el criterio que van a trabajar con las dos plantas (Lorsinal y Rondatel-Rosario).