De cara a un nuevo remate de La Empastada, Tardáguila Agromercados conversó con Javier Fillat, responsable de la cabaña

¿Por qué toros para vaquillonas?

Un buen toro tiene que servir tanto para el servicio de vacas como de vaquillonas. Nosotros consideramos que el sistema de selección debe castigar fuertemente a los toros de alto crecimiento con alto peso al nacer, por las posibilidades de generar problemas de partos. 

Por esto desde hace 10 años venimos usando toros padres, probados en nuestras condiciones de explotación, que son de bajo peso al nacer y con facilidad de parto, pero que además están bien rankeados en el peso al destete. Porque lo que buscamos es equilibrar los valores de bajo peso al nacer con buenos valores de crecimiento posterior, lo que se denominan toros que quiebran la curva de crecimiento. Esto es identificado fácilmente con un buen sistema de selección.

Nosotros nos sentimos muy respaldados en el sistema de selección de Breedplan a la hora de recomendar un toro con facilidad de parto y buenos crecimientos posteriores; ya que el sistema de evaluación genética que usa es uno de los más avanzado en el mundo para producir valores estimados de cría, EBVs (por su sigla en inglés).

¿Qué miran ustedes a la hora de recomendar un toro para su uso en vaquillonas?

A la hora de recomendar un toro para uso en vaquillonas utilizamos cuatro criterios.

El primero es su peso al nacer y si es hijo de vaca o de vaquillona. Normalmente nuestras vaquillonas, que son recriadas a campo natural y entoradas a los 24 meses, tienen terneros que pesan entre 14 y 26 kg al nacer. Si el hijo de vaquillona nace con más de 26 kilos, queda refugado. Cuando son hijos de vacas los pesos andan entre 22 y 41 kg al nacer, en las mismas condiciones de campo natural, y para nosotros el límite para recomendar es de 36 kg. Porque esos 36 kg, en nuestro sistema y en nuestro ganado, equivale a un peso al nacer de 26 kg en vaquillona. 

El segundo implica analizar su genealogía. Nosotros tememos todos los padres probados en nuestras vaquillonas, y a los toros cuyos hijos que muestran una mínima dificultad al parto o tiene alto peso al nacer lo descartamos. Normalmente los padres de los toros que vendemos son muy seleccionados en este aspecto. Por ejemplo, podemos analizar a Viraró (ver catálogo), del cual vendemos muchos de sus hijos en este remate, es un toro líder absoluto en facilidad de parto, nunca nos presentó ningún problema, él nació de 24 kg sobre vaca. En sus datos actuales del Breedplan está rankeado en el 1% superior para facilidad de parto. Acorta el largo de gestación 3,3 días, estando en el 20% superior de la evaluación. Y su valor de cría para peso al nacer es de -2,4 kg rankeado en el top 5 % superior del grupo Breedplan Angus Argentino, con 98 terneros hijos evaluados en la cabaña San Valentín, en dos años. Además de sus excelentes datos para facilidad de parto Viraró es un toro que tiene altos crecimientos posteriores estando en el 20% superior para estas características.

El tercer criterio que debe pasar el toro para ser recomendado para su uso en vaquillonas, son sus datos de evaluación genética del Breedplan. De la evaluación hay cuatro EBVs que indican la facilidad de parto con la que van a nacer sus hijos.

  1. Primero está la facilidad de parto directa, que es con qué facilidad van a nacer sus hijos en vaquillonas de 24 meses, valores positivos son deseables. Nosotros no recomendamos para vaquillonas toros que tengan porcentaje de facilidad de parto directa inferior a -1%. 
  2. El segundo EBVs a analizar es la facilidad de parto en hijas, que es una estimación de la habilidad de las hijas de un toro de parir sin asistencia a los 24 meses. Mientras más alto sea este valor será más favorable.

 

  1. El tercer EBVs es el largo de gestación en días, que son estimadores de la diferencia genética entre animales para el número de días entre la fecha de concepción y la fecha de parto. Gestaciones más cortas están asociadas generalmente con pesos al nacer más bajos, mejor facilidad de parto y una mejora en el retorno al servicio de las madres. 

 

  1. El cuarto y último EBVs a analizar es el peso al nacer, que son las diferencias genéticas entre animales para el peso al nacer de los terneros, pero como ya dijimos este valor lo balanceamos con el crecimiento posterior, ya que, si bien un bajo EBVs para peso al nacer es favorable para una mayor facilidad de parto, también está asociado con un menor potencial de crecimiento, es por eso que buscamos los animales ¨rompe curvas¨.

¿Qué ventajas representa usar un toro apto para vaquillonas?

La principal ventaja que vemos es el menor costo de atención en la parición de las vaquillonas. Dormir tranquilo en época de parición es importante. No hay pérdidas por muerte de vaquillonas y terneros en trabajo de parto. No hay costos de cesáreas. Pero lo más importante es que en un parto sin dificultad la involución uterina y vuelta a ciclar de la vaquillona es más corta, lo que nos asegura un mejor retorno al servicio de las madres, y por ende pariciones más concentradas y más terneros por vaca entorada. 

¿Próximo remate y oferta?

Finalizando nuestra zafra el sábado 7 de noviembre en La Empastada, Durazno ruta 19 Km 35. Salen a venta 56 toros Angus SA de 2 años, todos recomendados para vaquillonas con datos de Breedplan. 

Ver catálogo con video de cada toro

El martillo estará a cargo de Hugo Velazco y la administración es propia con Agrokap Ltda.

Se transmite por Rural UY, con un descuento por compras web del 3%.

Por más datos y para hacer pre-ofertas en nuestra web.