be704fa2-f132-447b-ba85-425c309892f7

Varias plantas de faena estarán cerrando sus puertas entre la última semana de diciembre y la primera de enero o algunos días más, y otras reducirán la actividad. La idea seguramente es hacer frente a un momento en el que tradicionalmente la oferta afloja, a la vez que son grandes las dificultades para vender a China en la actual coyuntura, el principal destino por muy amplio margen.

La situación está generando preocupación a nivel de los abastecedores del mercado interno, fundamentalmente para cubrir la demanda de la fiesta de Año Nuevo.

BPU meats decidió suspender faenas a partir del 24 de diciembre y las estará retomando el 6 de enero.

Por su parte, Athena Foods también estará cerrando las dos plantas que tiene activas (hace varias semanas que Canelones está cerrada). El 24 de diciembre harán la última faena y estarán retomando lunes 6 o martes 7 tanto en Carrasco como en Pulsa.

En Marfrig la idea es suspender la actividad en las cuatro plantas de forma escalonada durante esas dos semanas; sin dudas habrá plantas que estarán cerradas los mismos días. Hay otras versiones en cuanto a que pararían las cuatro las dos semanas. Todavía no hay una decisión tomada, “cambia a cada rato”, dijo un integrante de la firma, atendiendo la difícil coyuntura del mercado internacional.

A su vez, Las Moras estará suspendiendo faenas en las dos primeras semanas de enero, igual que lo hizo el año pasado, volviendo a la actividad a partir del jueves 12.

Otras empresas frigoríficas estarán evaluando la situación y en algunos casos la decisión es reducir el ritmo de actividad pero seguir con faenas. Las que ya tienen tomada la decisión de permanecer abiertas en esos días son Pando, San Jacinto y Lorsinal, así como Las Piedras, de acuerdo con el relevamiento realizado por Faxcarne.