En su discurso durante el acto de clausura de la Expo Prado, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, reivindicó la pertenencia de Uruguay al Mercosur, pero “remarcamos el derecho” de comenzar conversaciones con otros países o bloques que mejoren la inserción internacional de los productos uruguayos.
El ministro recordó que los Tratados de Libre Comercio (TLC) mejoran el comercio de bienes y servicios, además de las inversiones. Opinó que un TLC con China “puede ser el cambio más importante de Uruguay de los últimos años”. A su vez, dijo que “no podemos” estar más de 20 años negociando un acuerdo comercial, como ha sido el caso del por ahora frustrado acuerdo Mercosur-Unión Europea.
Mattos defendió la Ley de Urgente Consideración (LUC), citando el drástico descenso en el delito de abigeato en el último año.
El ministro se refirió al Plan Estratégico Agropecuario del que también habló el presidente de la ARU, el cual estaría disponible para principios de 2022. Dijo que debe tener “una estructura moderna, liviana y al servicio de la producción”.
Además, expresó que las campañas sanitarias deben ser más “eficientes”.
Al cierre de su discurso, Mattos dijo estar “orgulloso” de pertenecer a este gobierno y se manifestó “muy optimista” y “entusiasmado” con el futuro del país y del sector agropecuario.