Sysco, el distribuidor de alimentos más grande de EEUU, presentó una demanda federal en Texas el mes pasado alegando que los 4 grandes empacadores de carne fijaron precios. Específicamente, la demanda alega que Tyson Foods, JBS USA, Cargill y National Beef han conspirado para bajar la cantidad de ganado sacrificado desde 2015 en un esfuerzo por aumentar los precios de la carne, informó Drovers.
Las acusaciones son similares a las demandas presentadas por supermercados, ganaderos y mayoristas que han estado pendientes en la corte federal de Minnesota desde 2020. La demanda también citó a dos testigos anónimos que solían trabajar en la industria cárnica y que afirman que hubo una conspiración entre los 4 grandes empacadores.
En juicios previos de fijación de precios, los empacadores han defendido sus acciones alegando que la oferta y la demanda determinan el precio tanto de la carne como del ganado.
"La restricción colusoria del suministro de carne de res por parte de los demandados ha tenido el efecto deseado de inflar artificialmente los precios de la carne de res", alega la demanda. "Como resultado, el Demandante pagó precios más altos de lo que habría pagado en un mercado competitivo".
El portavoz de Cargill, Daniel Sullivan, le dijo al Washington Post que su compañía “confía en nuestros esfuerzos para mantener la integridad del mercado y realizar negocios éticos. Creemos que las afirmaciones carecen de mérito y tenemos la intención de defender enérgicamente nuestra posición”.
A principios de este año, JBS pagó un acuerdo de US$ 52,5 millones en una demanda diferente, aunque la empresa no admitió ningún delito como parte del trato.
La demanda de Sysco señala que el Departamento de Justicia inició investigaciones sobre las acusaciones contra los cuatro grandes por fijación de precios en 2020, aunque el gobierno aún no ha proporcionado actualizaciones sobre la investigación.
La semana pasada, un jurado en la corte federal de Denver declaró a cinco ejecutivos de pollos inocentes de fijación de precios y manipulación de licitaciones. El veredicto se produjo después de dos juicios anteriores que resultaron en jurados divididos.