En esta cuarta edición del espacio Momento Ganadero, Jose Aicardi, principal de la firma Megaagro, se refirió al momento que atraviesa el sector, se mostró optimista para el resto del año y destacó la valorización de todas las categorías en las últimas semanas.

 

¿Cómo está analizando la actualidad de la producción ganadera en el país?

 

Realmente estamos viviendo un momento que se esperó siempre, donde se alinearon muchos astros y nos lleva a tener un buen momento para la ganadería. En primer lugar con precios muy buenos, cuando uno mira la cadena ve buenos precios para el ganado gordo, con un novillo en los 4 dólares, una vaca que ronda los 3,80, un ternero que hoy convalida unos 400 dólares. Creo que también tenemos una industria que está con buenos negocios en el exterior, con una locomotora como es China (sabiendo que a veces es una amenaza estar tan jugados a un mercado) pero también Europa está despertando, con una vacuna que está logrando sus efectos, con una apertura de la economía y eso va a traccionar en un mercado que hace más de un año que lo teníamos quieto. Estados Unidos y otros mercados también están alineados. Es un buen momento para congelar la foto de estos valores, sumado a un dólar que se maneja en el entorno de los $43-44 y es bueno.

 

¿Cuáles son, a su criterio, las fortalezas actuales del sector, tanto en la producción ganadera como en la industrialización y comercialización de la carne?

Una de las fortalezas actuales del sector es que el ganadero nunca ha parado de invertir, sea en genética, en pasturas o en otros aspectos, y eso nos lleva a un momento que tenemos que disfrutar, porque capaz que cuando vemos toda la cadena, siempre el criador era muy castigado, pero hace varios años en el que el ternero tiene un buen valor, y si bien está la exportación en pie activa, la demanda interna es la que está absorbiendo los terneros a buenos valores y eso sigue siendo lo más importante.

Otra fortaleza del sector es que si bien estamos con buenos valores en la reposición y el gordo, estamos en un momento donde la relación flaco gordo es muy buena, en el  entorno de 1,10, quizás la más baja desde agosto o setiembre del 2014.

 

¿Y las debilidades?

Encontramos al sistema ganadero bastante robusto, creo que momentos como este que pueden ser capitalizados por la cadena te fortalece algunas debilidades que podemos tener a nivel financiero o económico en los diferentes momentos. El clima no es una debilidad, pero si una amenaza y esperamos que acompañe el resto del año.

 

¿Considera que el precio que ofrece la industria actualmente es justo con el momento productivo?

 

Yo entiendo que lo que está ofreciendo la industria son muy buenos valores al productor, y no soy industrial ni tengo sus números, sino que participio como intermediario en la cadena, pero entiendo que estos niveles de precios son muy buenos viendo el histórico y un dólar que está fuerte en el Uruguay.

Hay que disfrutar el momento. Siempre el que vende algo quiere obtener el mejor precio por el producto y el que lo compra quiere tener mayor rentabilidad.

Son buenos valores los que está proponiendo la industria y más en la época del año en la que estamos.

 

El Negocio del Negocio: Dentro de la cadena cárnica toda ¿Cuál considera que es el sector que hoy en día tiene mayor rédito económico?

 

Hoy por hoy, entiendo que un criador debe estar con satisfacción del valor que tienen los terneros y con eso va a poder traccionar en la matriz productiva.

Cuando uno ve al invernador y ve la relación flaco gordo, creo que en este momento también lo pone muy competitivo.

Los recriadores de terneros y novillos para corrales, son los que presentan cierta amenaza, ya que llegar con los kilos que se demandan para los corrales, sobre todo en cuota, también tienen algún periodo que hacer una inversión grande en alimentación y quizás sea dónde vemos hoy a este nivel de costos, indudablemente es el negocio más deteriorado.

 

¿Cómo se proyectan los próximos meses en materia productiva?

Soy optimista por naturaleza, pero creo que están dados los fundamentos para estar con un muy buen año ganadero, ya que la región también está con precios muy buenos para el ganado gordo, con Brasil muy competitivo, Argentina que venía creciendo pero por temas internos se detuvo y después de una año y medio de pandemia, creo que por fin se está dando la luz al final del túnel, por esa reactivación de los principales mercados y se posiciona bien Uruguay.