Por Ing.Agr. PhD. Alejandro La Manna - INIA La Estanzuela
El estrés calórico promedio en Uruguay no es de condiciones de severidad constante sin embargo es suficiente para afectarnos la performance de las vacas en forma importante y en los días extremos puede llegar a matar algunos animales si no tomamos medidas para mitigarlo.
Para que se den condiciones de estrés calórico no solo se debe tener en cuenta la temperatura del aire, sino que además se debe considerar la humedad relativa. Para esto se desarrolló el Índice de Temperatura y Humedad (ITH) que combina ambos elementos. A partir de un valor de ITH 68 o mayor, la vaca comienza a sufrir de estrés calórico.
¿Qué medidas existen para mitigar el calor?
En realidad, hay tres grandes áreas para mitigar el estrés que son modificación del ambiente, dieta y genética. Por ser la más efectiva para nuestras condiciones hablaremos de la primera.
El uso de sombras previene la incidencia de la radiación solar directa e indirecta sobre los animales. La sombra natural es una de las más efectivas, ya que no solo disminuye la incidencia de la radiación solar, sino que también produce una disminución de la temperatura. Sin embargo, se debe considerar que el desarrollo de los árboles es lento y costoso, además de verse adversamente afectados en situación de alta densidad de animales debido a la concentración de heces y orina. Las sombras artificiales son una excelente alternativa que puede ser construida de metal, malla sombra, nylon, y pueden ser fijas o móviles. Las consideraciones prácticas a tener en cuenta son:
- Área de sombra efectiva por vaca de 4,5 m2 (entre 3 y 5) y alturas entre 3,7 a 4,5 m. La altura mínima debe ser tal que permita pasar con un tractor para limpieza o reparación del suelo bajo la sombra
- Pendiente del techo: alrededor de 18-20% para evitar que se acumule agua de lluvia y haga efecto chimenea.
- Pendiente del piso: de 1,5% a 2,5% para ayudar a mantener el drenaje y menor mantención. Sería ideal que previo a poner la sombra se compactara debajo de la misma.
- Orientación de la sombra: cuando el material es tierra, balastro o afín la orientación norte-sur permite un mejor secado del piso y con la caída del techo hacia el oeste (parte más baja). Si la orientación este-oeste es la posible la caída debe estar hacia el N.
- Ubicación de la sombra: debe de realizarse en un lugar alto, alejado de cortinas de árboles que impidan la correcta ventilación.
- En instalaciones a dos aguas se recomienda dejar una abertura central de alrededor de al menos 30 cm.
Los costos de las sombras dependen de los materiales, pero con red plástica (malla sombra 80%) anda en el entorno de 8 a 10 dólares y de nylon entre 10 y 12 dólares el metro cuadrado aproximadamente.
A pesar de que la sombra disminuye la acumulación de calor producido por la radiación solar, no disminuye la temperatura ni la humedad relativa del aire, por lo que en algunos casos es necesario enfriamiento adicional. Para ello, la aspersión y ventilación son alternativas muy útiles.
Manejo general
- Es importante tener sombra en el corral de espera del tambo.
- Evitar movimientos del ganado cuando hay más calor.
- Tener disponible agua fresca en cantidad y calidad (temperatura ideal de la misma entre 16-18C)
- Tomar recaudo con las categorías más susceptibles (vacas en lactancia temprana, animales con patologías preexistentes, vacas con alta producción y vacas con baja condición corporal).
¿Qué respuestas productivas se encontraron en INIA a mitigar el calor?
Desde fines de 2012 INIA La Estanzuela viene trabajando en los efectos del estrés calórico con el objetivo de comprobar su efecto sobre el desempeño productivo y bienestar de los animales.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se observan efectos adversos del estrés calórico principalmente en animales en lactancia temprana pero también en vacas en lactancia tardía, primíparas y secas.
Estos efectos pueden ser mitigados por el uso de sombra. En vacas multíparas de alta producción (en el entorno de los 32kgs) en lactancia temprana se observan mejoras por el acceso a sombra artificial en la producción de leche corregida por sólidos de 5,4 y kg/día mientras que en vacas en lactancia tardía las mejoras son de 1,9 kg/día. Recientemente en vacas con acceso a sombra y ordeñe voluntario las vacas con unos 180 días de lactación y una producción en el entorno de los 27 kg también produjeron 1,9 kgs más de leche por haber accedido a la sombra.
Cuando se incorporó sombra las vacas primíparas en lactancia temprana presentaron un aumento de 1,5 kg/día de leche corregida por sólidos, mientras que en animales secos que tuvieron sombra la mejora fue de 3,3 kg/día de leche corregida por sólidos en los primeros 60 días de lactancia o llevado a toda la lactancia de 0,9 kgs más por día.
Adicionalmente al acceso a sombra, se usó la aspersión y ventilación de los animales en el corral de espera. En casos de mucho calor puede ser una medida extra que ayude. Este manejo adicional no evidenció respuestas productivas adicionales a la sombra para los veranos que se hicieron las investigaciones salvo en proteína en vacas recién paridas de alta producción.
Actualmente INIA tiene disponible una app para su teléfono “INIA Termoestres” que le permite saber para la semana que ITH va a tener en su establecimiento y posibles medidas a tomar. Tenga las medidas de mitigación prontas y un protocolo preparado junto a su asesor para el estrés calórico. Mas información y video tutorial en http://www.inia.uy/gras/Alertas-y-herramientas/Prevision-ITH-Vacunos/INIA-Termoestres