Pasado el mediodía de ayer, terminaron las negociaciones entre la Asociación Agropecuaria de Artigas y los ministerios de Defensa y Ganadería, Agricultura y Pesca, para lograr la habilitación del local Chiflero de la gremial artiguense como puesto de control sanitario para la exportación en pie de ovinos a Brasil, en primera instancia.
En las instalaciones del Regimiento de Caballería N°10, “Guayabos”, en la capital norteña, se realizó una reunión de la que participaron los técnicos del Ministerio de Agricultura, Pecuaria e Abastecimiento de Brasil (MAPA), abogadas de ambos ministerios, Aduanas, el Cónsul de Uruguay en Brasil, el Dr. Martín Altuna (director de Sanidad Animal), la Agropecuaria de Artigas y el Coronel Machado, Jefe de los Pasos de Frontera, donde se acordó la habilitación de la Frontera Artigas-Quaraí para la exportación de ovinos en pie.
El Ing. Agr. Jorge Riani, presidente de la gremial artiguense, dijo que “finalmente salió humo blanco, después de muchos años de trabajo logramos habilitar el instrumento que se llama “Control de Paso de Frontera” que permite exportar lanares en pie hacia Brasil”.
El directivo remarcó la importancia que tiene el mercado brasileño para la carne ovina y poder exportar por el Puente Internacional de La Concordia, que une las ciudades de Artigas y Quaraí, dado que antes “se tenía que pasar por Aceguá con los ovinos, lo que inviabilizaba el negocio”.
Los trámites se habían enlentecido ya que el Ministerio de Defensa entendía que, al realizar un comodato con la Asociación Agropecuaria de Artigas, debía enviar un equipo para custodiar el predio, ya que sería en los papeles como un apéndice del Regimiento N° 10. La salida que se logró alcanzar en la reunión de ayer, fue la realización del comodato con el MGAP.
Funcionamiento
Riani dijo que, una vez concretado el negocio y realizadas las solicitudes de inspección en el MGAP y que deben ser coordinadas con el MAPA de Brasil —debido a que los técnicos del vecino país estarán dos días en la semana en Artigas—, el ministerio realizará la inspección en el campo de origen, precintará el camión y, una vez revisado en la Terminal de Cargas del Paso de Frontera, continuará viaje a su destino.
En el caso que existiere algún cuestionamiento por parte de las autoridades sanitarias brasileñas, el transporte se deriva al predio de Asociación Agropecuaria de Artigas para su inspección.
Demanda y posibilidades
“Nosotros perdimos el año pasado de vender 20.000 corderos para el rito Halal-Kosher, a dos comunidades en San Pablo que estaban interesadas”, dijo Riani, quien agregó que existe una serie de intermediarios brasileños que están interesados en la compra de ovinos en pie en Uruguay.
El directivo de la gremial dijo que el lunes se realizará una reunión con intermediarios uruguayos que estén interesados en la operativa.
Un consignatario en Artigas dijo que “por ahora son limitadas las oportunidades” debido a la poca oferta que existe en el país. Sin embargo, remarcó que será una herramienta muy importante cuando “llega octubre, a los frigoríficos que hacen ovinos les es más rentable hacer vacunos y comienza a haber una sobreoferta por las esquilas y demás”.
“La demanda de Brasil es permanente”, dijo el operador, quien resaltó la necesidad de que “el mercado esté abierto” en un escenario a nivel internacional que “es muy cambiante”.