Jorge Andrés Rodríguez asumió la presidencia de la Federación Rural (FR) con una lista única que promovía la consigna por una gremial "Unida y participativa". Rodríguez reconoce la importancia de la participación de todos los sectores y sostiene que la posición de la Federación debe considerar tanto los intereses generales como los temas específicos de cada agremiación, siempre y cuando no entren en conflicto con los demás.
En una reunión exhaustiva llevada a cabo el viernes, se abordaron varios temas que requieren atención de la nueva directiva. Rodríguez destacó la necesidad de posicionar a la Federación como un interlocutor efectivo para llevar las necesidades de los productores a las autoridades correspondientes. El respaldo recibido por los productores en Durazno debe traducirse ahora en líneas de acción concretas para superar los desafíos.
Cuando se le preguntó acerca de las diferencias internas que en el pasado generaron divisiones significativas en la organización, Rodríguez aseguró que "eso quedó zanjado", es una etapa superada, indicó. En su opinión, una federación no puede tener dos líneas divergentes, por lo que se busca consolidar una federación sólida y unificada.
Profesionalismo
Rodríguez, quien previamente se desempeñó como presidente de la Asociación Rural de Soriano y ha estado involucrado en la organización de la Expoactiva Nacional durante varios años, deja en claro que su enfoque hacia la presidencia de la Federación Rural será profesional e institucional. En "una frase de boliche: 'Yo no me voy a divorciar ni fundir por ser presidente de la Federación Rural. A esto hay que encararlo profesionalmente y como una institución, con el peso y la responsabilidad que tiene, con un cambio de gerenciamiento que trataremos de buscarle la vuelta'", dijo.
Destacó el valioso trabajo realizado por Martín Uría, quien dejó el cargo el sábado, y el equipo que la acompañó. Sin embargo, reconoce la necesidad de actualizar y adaptar la institución a un sector agropecuario que ha cambiado, "falta mucho aggiornarse, lo que les pasa a las instituciones añosas", señaló.
El nuevo presidente subrayó la importancia de abordar los temas con profesionalismo, "con el mismo espíritu que tenemos todos los delegados de la Federación Rural, en cuanto al consejo que somos honorarios, estamos porque lo que estamos haciendo nos duele, y con ese mismo criterio vamos a cuidar los bienes de la Federación Rural. Pero tenemos que darle un enfoque más profesional a algunas cosas".
A largo plazo
En cuanto a los cambios que se deben realizar a partir de ahora, Rodríguez destacó la necesidad de pensar a largo plazo. Como ejemplo dijo "se declara emergencia agropecuaria en una zona, ¿y qué pasa? Nada. Después hay que empezar a hacer las cosas: que el BPS haga esto, que el Banco República haga lo otro. Y esto debe ser automático. Que quien tiene que tomar las determinaciones diga: esta zona está en emergencia, y las empresas que están en esa región reciban el apoyo de forma automática. No que después corramos la contribución, que las intendencias hagan esto. Somos muy burocráticos para resolver algunas cosas".
Riego y sequía
En relación al tema del riego, uno de los temas centrales del congreso este sábado, Rodríguez plantea la necesidad de políticas de Estado para abordar de manera efectiva las situaciones de sequía y evitar seguir colocando parches que terminan siendo temporales. El tratamiento de este tema forma parte del resultado de la sequía que ha afectado fuertemente todo el país en el verano, "es una sequía que va a marcar y creemos que tendrá muchos efectos que no estamos cuantificando, porque estamos viendo cómo va a afectar la falta de ingresos y movimientos y los costos en las sociedades de cada departamento", explicó Rodríguez.
Rodríguez explica que el sector agropecuario "no es que se va a endeudar con esta situación, sino que diría que se ha financiado. Porque tal vez en otra época podíamos hablar de deuda, pero ahora con el financiamiento es lo que permite dar el salto y arrancar. Los plazos, los vencimientos y las demás cosas, si no estaba prevista una sequía como esta, habrá que adecuarlos y manejarlos, como se hace en cualquier empresa que tiene dificultades para cumplir porque le pasó una cosa extraordinaria".
Intendencias y el 1%
Por último, Rodríguez mencionó las diferencias tributarias y otros aspectos que tienen los 19 departamentos, enfatizó que "somos 19 países dentro de un país, hay que buscarle la vuelta", y dejó en claro que "esto trasciende a este gobierno, y no es solo de este gobierno, pero hay que pensarlo porque ese federalismo encubierto que tenemos es perjudicial".
Se refirió al 1% municipal y dijo que tiene "un parche, que lo recuperan los productores y no sé cuánto, pero estamos de rehenes dentro de una pelea entre los gobiernos departamentales y el gobierno nacional, porque uno lo cobra y entonces está quieto y el otro lo paga y cumple, pero en realidad el productor solo recupera el 30% de la plata que debería recuperar en el BPS de ese 1% que paga, y en eso vamos a trabajar", finalizó.