El Ministerio de Agricultura, Pecuaria e Abastecimiento de Brasil (MAPA) auditó el servicio sanitario oficial de Río Grande del Sur esta semana, siendo este un nuevo paso en el camino a declarar el estado libre de fiebre aftosa sin vacunación. El estudio que finalizó el pasado 5 de agosto, tuvo como eje central 18 puntos que habían sido observados en diciembre de 2019 cuando se habilitó el retiro de la vacuna a partir de abril de este año.
Técnicos de la Secretaria de Agricultura del estado y su titular, Covatti Filho, participaron de dicha evaluación durante dos jornadas vía conferencia virtual, debido a la pandemia del Covid-19. “Presentamos la información que los auditores solicitaron, ahora solamente nos queda la expectativa de recibir el resultado” dijo al periódico Zero Hora la Directora del Departamento de Defensa Agropecuaria del Estado, Rosane Collares.
Entre los planteos realizados en 2019, estaba la necesidad de reforzar el servicio sanitario para lo cual se realizó la compra de un importante número de vehículos y la contratación de personal profesional veterinario para los trabajos de control a nivel de campo, según se informó por la Secretaria de Agricultura de Río Grande del Sur.
Existen plazos a ser cumplidos ante la Organización Mundial de la Salud (OIE) para lograr la certificación del estado como libre sin vacunación, por lo que las autoridades riograndenses estiman que el resultado de la auditoria no debe demorar en darse a conocer. A pesar de las expectativas de haber logrado sobrepasar dicha evaluación, las autoridades reconocieron que ciertos puntos aún se están terminando de llevar a cabo, debido al atraso generado por el Covid-19.
En las gremiales agropecuarias de Río Grande del Sur, se comparten visiones encontradas referentes al tema, por lo que una vez recibido el informe se realizará una reunión con los productores donde seguramente se deberá dar certezas a las interrogantes que se han planteado en los últimos meses respecto a los beneficios y la seguridad del retiro de la vacunación.