El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó en la jornada de ayer el “Plan Piloto de Guías Digitales de Propiedad y Tránsito de Semovientes”, que convoca a los productores a inscribirse y participar de esta primera fase. El Ing. Agr. Gabriel Osorio, director del SNIG, explicó los requisitos para formar parte y cómo está pensado el funcionamiento de la misma.

"La idea era trabajar en el proyecto y hacer un plan piloto. Para eso necesitamos productores que se inscriban voluntariamente y que cumplan con determinadas condiciones," señaló Osorio. Este plan piloto tiene como objetivo evaluar el funcionamiento del sistema digital en un entorno controlado, permitiendo realizar ajustes y correcciones antes de su implementación a gran escala.

Osorio destacó la importancia de este proyecto para el sector ganadero del país y expresó su confianza en que los resultados del plan piloto permitirán una implementación exitosa del sistema digital. "Después de terminada, se harán las correcciones correspondientes según lo que indique el plan piloto, y se iniciará el tema de la guía digital, tan requerida por muchos productores y actores del sistema”, finalizó.

 

Requisitos y proceso de selección de los productores

El MGAP ha previsto la participación de alrededor de 300 productores en esta primera fase del plan piloto. La razón detrás de esta cifra es asegurar un margen de seguridad, considerando posibles fallos o problemas que puedan surgir durante el proceso. Osorio explicó: "Es necesario tener una cantidad mayor de inscriptos, por las dudas de que algunos fallen."

A diferencia de lo que podría pensarse, el tamaño del productor no es un factor determinante para su inclusión en el plan piloto. "No es un tema de tamaño de productor grande, sino que es bueno que sea de todo tipo de estrato," aclaró Osorio. Sin embargo, los productores deben cumplir con ciertas condiciones específicas para garantizar que el sistema sea probado en un entorno adecuado y controlado.

Los requisitos incluyen tener una clave de acceso al sistema, realizar la declaración jurada en formato electrónico, y no tener problemas significativos la trazabilidad. Es fundamental que los productores tengan las caravanas colocadas correctamente y no presenten grandes diferencias en el stock entre sus declaraciones juradas y lo que figura en el sistema del SNIG. "Se trata de tener todo bastante prolijo y, en definitiva, estar con ganas de participar en la prueba," puntualizó Osorio.

 

Funcionamiento

El sistema de guías digitales está diseñado para reemplazar la tradicional guía en papel, simplificando y modernizando el proceso de preembarque y embarque del ganado. Una de las principales ventajas es la eliminación de la necesidad de sellado policial, lo cual ha sido un requisito en el formato actual.

Según Osorio, "por ley, el formato digital no incluirá el sellado policial. Se va a desarrollar algo para que tanto el remitente como el destinatario” y también del transportista, “que el camionero, pueda interactuar de una manera sencilla, básicamente a través de una interacción con WhatsApp."

Osorio explicó que el nuevo sistema, permitirá unificar en un solo documento, lo que es el preembarque y la guía de movimiento de ganados. "La guía papel y la guía electrónica, que incluye el preembarque y el envío de datos, se transformarán en un solo documento llamado guía digital. Tendrá el mismo camino y validez, y la autorización final del Ministerio de Ganadería garantizará que todo esté en orden," explicó Osorio.

El costo de la guía se mantendrá, aunque se pagará la guía por un lado y el timbre profesional por otro. Igualmente, los pagos se podrán realizar de forma online para agilizar el trámite. "El pago se dividirá en dos: el costo de la guía y el timbre, que siempre ha existido. El timbre estaba incluido en el costo de la guía, pero en el futuro se pagará por separado debido a la necesidad de diferentes cuentas. Será un detalle más, ya que habrá una pasarela de pago online para hacerlo”, indicó Osorio.