Técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), del sector privado e integrantes de la Fuerza Aérea Uruguaya, participarán de una misión que estará en Panamá entre el 6 y el 12 de febrero de 2023. La particularidad de esta segunda misión es la presencia de técnicos del Ministerio de Agricultura, Pecuaria e Abastecimento (MAPA) de Brasil, que en esta instancia participará como observadora.
El viaje será fundamental para las aspiraciones de las autoridades uruguayas, que han planificado la realización de pruebas piloto de dispersión de moscas estériles durante los meses de marzo y abril.
El ministro de Ganadería Fernando Mattos, durante el encuentro anual del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) con la prensa en Cerro Colorado, Florida, anunció que el fideicomiso creado para la puesta en funcionamiento de la campaña de control y erradicación de la mosca de la bichera, “comenzará a funcionar el 1° de enero de 2023 en todos sus términos”. En este sentido “está la asignación de los recursos, según lo acordado entre el Poder Ejecutivo y las gremiales nucleadas en Campo Unido”.
Adelantó que “hemos recibido desde Panamá el primer borrador de propuesta de estrategia que harán parte de la propia operativa, enviado por la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg)”. Es el único proveedor de moscas estériles.