El precio de las acciones de JBS, la principal empresa del mundo en el rubro de la proteína animal, sufrió un moderado descenso ayer, impactada por el ciberataque del fin de semana que paralizó su actividad en Australia, Canadá y Estados Unidos.

El precio de las acciones de la multinacional cayó 1,52% ayer, luego de mantenerse sin mayores cambios el martes.

Luego del feriado del lunes en Estados Unidos, la faena de vacunos el martes se contrajo en 27 mil cabezas respecto al mismo día de la semana anterior debido a que las plantas propiedad de JBS no pudieron operar. En Canadá y Australia la suspensión de actividades comenzó el lunes.

Los precios a futuro del ganado para faena en Estados Unidos habían reaccionado a la baja el martes, pero lograron recuperarse luego de que la empresa asegurara que buena parte de sus plantas estarían operativas ayer. JBS es una de las cuatro principales empresas procesadoras de carne vacuna en Estados Unidos con algo más de 20% del mercado. A su vez, es trascendente en el mercado del cerdo, por lo que podría generarse faltante de estos productos si la situación demora en resolverse.

La Casa Blanca aseguró que el ciberataque se originó en Rusia.

En Australia, el ministro de Agricultura, David Littleproud, manifestó su preocupación, ya que JBS produce alrededor de cuarta parte de la carne vacuna del país, pero consideró improbable que se genere un faltante de mercadería. “Algunas operaciones podrían estar reanudándose mañana en el estado de Queensland”, expresó a CNN.