Para el pasado miércoles estaba prevista la reinauguración oficial de Frigorífico Florido, sin embargo, a último momento, los nuevos inversores de la planta (el grupo argentino Lequio) se vio obligado a suspender esa actividad.
Leonardo Lequio, director de Frigorífico Florida, había declarado a radio Florida que un tema formal de último momento en China con la habilitación con que cuenta la planta desde la gestión anterior "impide producir y cargar” a ese destino hasta que las autoridades del MGAP, junto con sus pares de China, lo solucionen.
De todas formas, Frigorífico Florida tiene previsto retomar la faena para otros destinos habilitados “seguramente desde este miércoles o jueves”, confirmó Lequio a Informe Tardáguila.
Según difundió el MGAP a través de un comunicado, “el día 15 de agosto, las autoridades sanitarias de China (GACC) comunicaron al MGAP que la empresa habilitada N° 365 debía ser auditada en forma virtual para continuar con su habilitación debido a antiguos incumplimientos generados por los anteriores propietarios del establecimiento (de la empresa Clademar SA) con empresas chinas, al haber sido alertados por el Ministerio de Comercio de la República Popular de China (Mofcom)”.
Luego de tomar conocimiento que dicho establecimiento se encontraba inactivo, las autoridades de GACC solicitaron que el MGAP suspendiera su habilitación hasta tanto no se retomen las actividades de producción en forma sostenida.
Una vez retomada la actividad, el MGAP deberá comunicarlo a GACC a los efectos de que pueda indicar los pasos para el levantamiento de la suspensión.
“Tanto el gobierno Nacional, como la Intendencia de realizan los máximos esfuerzos para dar de alta al establecimiento Halmon SA (Frigorífico Florida), en el registro oficial de las autoridades sanitarias chinas las que han dado señales de comprensión y confianza en los Servicios Oficiales del MGAP. Contamos con la mejor voluntad expresada el Directorio de Halmon SA a efectos de cumplir con todas las etapas para poner en marcha a la planta en el menor plazo posible, lo que significa la pronta reanudación de la actividad”, indicó el MGAP.