Este lunes 28 de octubre, el Banco República comunicó al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) las condicionantes para brindar asistencia financiera para el control de la garrapata bovina. Esta asistencia forma parte de la resolución del foro regional sobre la parasitosis realizada en el departamento de Rivera.

Los productores que se encuentren en zonas afectadas por la problemática de la garrapata bovina podrán acceder a un plan de asistencia financiera, enfocado en combatir las infestaciones que afectan a diversas seccionales policiales del país. Este apoyo, impulsado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), destina hasta US$ 100 por animal en casos de "multiresistencia grave", y US$ 25 en aquellos con resistencia moderada a alta.

Para acceder a esta ayuda económica, los ganaderos deberán presentar un informe técnico avalado por el MGAP, en el que se detalle la presencia de la garrapata, el número de DICOSE, el nivel de resistencia y el plan de sanidad que será supervisado por Sanidad Animal del MGAP. De acuerdo con el grado de resistencia identificado, el productor recibirá el monto correspondiente para todas las categorías de ganado incluidas en su última declaración jurada.

El financiamiento se otorgará en etapas, ajustándose a los gastos del plan de tratamiento que el productor presente, previa presentación de las facturas correspondientes a la compra de productos veterinarios. Además, el proceso contará con una supervisión continua por parte de los ingenieros agrónomos del cuerpo técnico del BROU y requerirá informes semestrales que avalen el cumplimiento del plan sanitario.

La financiación tendrá un plazo de hasta cinco años, con amortizaciones adaptadas a los ingresos de cada empresa, que podrán ser mensuales, trimestrales o semestrales como máximo. Este respaldo se ofrecerá solo una vez por cada cliente, predio y número DICOSE, en una medida que busca un manejo integral de la situación sanitaria en el ámbito ganadero.