En el marco del Día Nacional de la Carne que se celebra el 29 de mayo, la Unión de Vendedores de Carne (UVC) invitó el viernes a una degustación con protocolo sanitario de restaurante en su sede para celebrar esta fecha en la que estuvieron presentes el presidente del INAC, Fernando Mattos, e integrantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
En la oportunidad, las autoridades se refirieron a la situación actual del mercado cárnico tanto local como regional en esta época de pandemia. En ese sentido, el presidente de la UVC, Alfonso Fontenla, expresó que el objetivo es continuar dándole lo mejor al consumidor.
“La pandemia ha hecho que el consumidor tenga dificultades para acceder a la carne y eso lleva a que no haya el mismo flujo de venta que había antes”, sostuvo Fontenla. Explicó que a pesar de que la compra de carne vacuna a nivel local bajó levemente, el consumo de carne aviar aumento casi 7%, lo que compensó la merma en la compra de otros tipos de carne, como la porcina.
Asimismo, aseguró que Uruguay continúa estando “muy bien posicionado” a nivel mundial, donde, además de China que es el principal mercado exportador, aparecen otros como la comunidad europea y Estados Unidos.
En tanto, el presidente de INAC, Fernando Mattos, consideró al Día de la Carne como un día “muy importante” que sirve para hablar de los temas vinculados al sector y al producto, así como para reflexionar, visitar comerciantes y apoyar al mercado interno.
En cuanto a la situación del sector, Mattos explicó que en los últimos 6 meses ha aumentado un 20% el precio de la carne, pero se venía de un año donde el precio había estado por debajo de la inflación. En ese sentido, dijo que la Unión de Vendedores “es una entidad ejemplar”, que congrega un número importante de carniceros y que en esta difícil situación de pandemia “han hecho un trabajo importante en la reducción de los precios, buscando los excedentes de exportación, negociando con la industria y ofreciéndole al público cortes de primer nivel a un precio bastante accesible”.
El presidente del INAC se refirió también al mercado externo, donde Asia es uno de los mercados que más demanda carne uruguaya.
“China está liderando, pero además tenemos a Japón y a Corea. Esos países reciben abastecimiento fuerte de Australia, que está en un momento de poca oferta, y por lo tanto es un actor importante que se retira del mercado. Si le agregamos la decisión de Argentina de ausentarse, evidentemente eso genera una demanda y una inflación en el mercado en cuanto a precios. Tiene un aspecto positivo que es la exportación, donde destinamos la mayor parte de la producción y tiene sus consecuencias en el mercado interno que no es tan positivo porque hay una especie de traslado de precio en suba al mercado doméstico, donde las personas, actualmente, se encuentran en una situación complicada de menos ingresos, con un nivel de desempleo alto, y mucha gente en seguro de paro", afirmó Mattos.
El 29 de mayo se celebra el Día de la Carne en Uruguay porque se rememora el primer viaje del Buque “Le Frigorifique” a través del Atlántico llevando carne congelada del Río de la Plata a Europa en el año 1876.