Dos predios con sistemas y encares bien distintos abarcó la gira anual de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus entre viernes y sábado. Un establecimiento criador que vende novillos de 1-2 años para los corrales de engorde y un predio cuyo foco es la cabaña.
El viernes se visitó el establecimiento Doña Emilia de la familia Peña Peregalli, ubicado al norte de Florida sobre ruta 14, a 8 kilómetros de ruta 7, próximo a Nico Pérez. El sábado la visita fue a San José del Yaguarí de la familia Zerbino, en la zona de Carpintería, al norte de Durazno, una de las tradicionales cabañas del país, aunque relativamente nueva en lo que a Angus refiere.
Los enfoques de las dos visitas fueron bien distintos. En Doña Emilia se realizó una recorrida por el establecimiento con varias paradas. Lo que sobresalió en todas ellas fue la cantidad de forraje disponible, un manto de unos 20 cm, mucho encañado. Juan Peña explicó que el objetivo fue hacer semillar al Paspalum, especie que está ganando mucho terreno dentro del establecimiento luego de que se comenzara a hacer pastoreo racional. Muchos de los potreros —subdivididos en parcelas de unas 5 hectáreas— están con siembras en cobertura de lotus (Tanin, Rincón o Maku) y en algunos casos también con raigrás. Primero pastorea la recría, a la que se le da capacidad de selección, y luego el rodeo de cría, al que le queda lo más fibrosos y es complementado con bloques proteicos.
El establecimiento cuenta con 1.580 hectáreas, 1.050 de ellas en propiedad, con un área mejorada total del 34%, toda ella en el campo propio. El Coneat promedio es de 82.
Peña dijo que hubo dos decisiones que “marcaron un antes y un después en la empresa”, que fueron la incorporación del Aberdeen Angus en 1992 e incursionas en el pastoreo racional, comenzando con las primeras parcelas en 2016. Los beneficios de esta segunda decisión se observaban al comparar el forraje del establecimiento con el de los predios linderos.
“Tenemos como meta mantener de forma rentable una empres familiar, sustentable en el tiempo y amigable con el medio ambiente”, agregó Peña. Con este último objetivo, la empresa no utiliza ni fertilizantes sintéticos (solo fosforita) ni herbicidas.
En Doña Emilia no se les da una segunda oportunidad a los vientres; si no preñan, se van como gordas.
Es distinto en San José del Yaguarí, donde la gira recaló el sábado en la mañana. Pablo Zerbino, principal del establecimiento, dijo que allí “no se refuga todo lo que falla”, porque “los planteles (de cabaña) son distintos a los rodeos comerciales. Aquí importa el individuo”, enfatizó, por lo que “si nos convence que hubo una razón para que fallara, le damos una segunda oportunidad”. Suelen ser más tolerantes con las vacas de segunda cría, en especial luego de “dos veranos difíciles como los últimos”, agregó.
San José del Yaguarí es una de las tradicionales y laureadas cabañas del país. Comenzó en 1948 con Hereford y Corriedale, primero en el departamento de Tacuarembó. En 1997 se trasladó a la zona de Carpintería. La cabaña Aberdeen Angus comenzó en 2006.
La cabaña cuenta con un orgullo uruguayo que es la vaca Biónica, galardonada nada menos que como mejor reproductor a nivel mundial, sin distinción de sexo ni de raza. Biónica fue uno de los tantos ejemplares que se pasearon delante del centenar largo de personas que realizó la gira.
San José del Yaguarí trabaja un predio de 1.824 hectáreas en propiedad con un Coneat promedio de 130. La cabaña es el principal giro comercial, pero no es el único., También se engordan las vacas de descarte y se recrían e invernan novillos. Además se hace agricultura (soja, maíz y sorgo, los dos últimos utilizados para alimentar sus animales), cuentan con algo más de 1.000 lanares y tienen 99 hectáreas forestadas bajo contrato con UPM.
Juan Peña, de Doña Emilia, fue el encargado de comentar los principales aspectos de la explotación
ubicada en el norte de Florida.
Pablo Zerbino, principal de San José del Yaguarí, a caballo y micrófono en mano comentó las características
de los animales que se pasearon delante de la concurrencia.
Biónica, galardonada como mejor reproductor a nivel mundial, sin distinción de sexo ni de raza, un gran orgullo
de San José del Yaguarí.
Parte de la concurrencia a San José del Yaguarí en la espectacular mañana del sábado. Parte de la concurrencia
a San José del Yaguarí en la espectacular mañana del sábado.