El Instituto Nacional de Carnes (INAC) recibió a los representantes diplomáticos de países del sudeste asiático a quienes informó sobre el potencial exportador de las carnes uruguayas.
En el marco de una visita a Uruguay de los representantes oficiales de Vietnam, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas acreditados ante el gobierno uruguayo, pero con sede en Buenos Aires, INAC informó sobre las características productivas de Uruguay, el tipo de producción, el sistema de trazabilidad, los principales destinos de la carne uruguaya y el interés que existe en abastecer a sus países.
Las representantes de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Association of Southeast Asian Nation–Asean) fueron agasajados en una parrillada por el presidente de INAC, Conrado Ferber y los integrantes de Junta del Instituto Eduardo Urgal y Daniel De Mattos. Asistieron también el ministro de Ganadería Fernando Mattos, el subsecretario Ignacio Buffa y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
“Los países de Asean representan hoy compras por el 6% de mercado, pero su consumo per cápita se ubica en 3 kilos de carne vacuna al año, por lo que su potencial importador es enorme, dada su tendencia a occidentalizar los hábitos de consumo y considerando que su población, unos 650 millones de habitantes, son un alto porcentaje del total mundial”, dijo Ferber tras el encuentro.
Para acceder a dichos mercados, Uruguay tiene primero que acordar aspectos sanitarios, siendo Vietnam con el que se está más avanzado en los trámites desde el MGAP, dijo el INAC.
A su vez, se conversó sobre cómo lograr una adecuada certificación halal. Salvo Filipinas, las demás naciones son islamistas, aunque cada país tiene requerimientos diferentes.