inac

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) Federico Stanham, brindó este miércoles una conferencia junto al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Enzo Benech, para analizar el precio de la carne en el mercado interno y sus posibles proyecciones.

Allí Stanham aseguró que el precio de la carne se encuentra, por primera vez en 5 años, 2,3% por encima de la inflación y que responde básicamente a la apreciación que los precios de las carnes uruguayas han tenido en el mundo, principalmente como consecuencia directa del aumento de los precios en China a raíz del impacto de la peste porcina africana que tiene a mal traer al gigante asiático y que seguirá así al menos por los próximos 24 meses.

Consultado sobre esto, Stanham dijo que es posible que el precio de este producto siga subiendo en el mercado internacional, aunque con menor intensidad que lo que lo hizo en mayo y junio, lo que seguramente se trasladará también al mercado interno.

Ante esto señaló que no se debe incentivar la importación de carnes de la región ya que es algo que se está dando sólo, ya que actualmente el consumo de carnes se integra en un 15% por carne importada, principalmente desde Brasil, cuando a fines de mayo esto representaba apenas el 9% del mercado.

Distintos análisis realizados en la feria de SIAL en Shanghái ya hacían prever este escenario, que, de ser un país productor de carnes, deberíamos acostumbrarnos por un tiempo, a ser importadores para el mercado interno.

Otro punto que Stanham señaló, es que, en promedio, el precio de la carne en el mercado interno aumentó 17%, lo que afectó directamente al consumo de carnes.

Inac seguirá informando mensualmente como es comportamiento de las carnes y sus precios en el mercado interno.