Gerardo Zambrano, presidente de Zambrano & Cía, analizó el mercado del ganado gordo para Tardáguila Agromercados, y destacó que “lamentablemente la hacienda gorda no encuentra mercado, no encuentra piso”, por lo que existe entre los operadores y productores “mucha incertidumbre”.
Según indicó, “más allá de los números” (en referencia a los precios de la hacienda), “hay que orientar a los productores con comentarios, para marcar el perfil de la situación, la inquietud, la incertidumbre y eventualmente la falta de mercado formado”.
Y agregó: “Nunca había visto una baja tan importante en tan poco tiempo e ir marcando valores y precios no orienta al productor”.
Los precios del mercado del ganado gordo han seguido bajando en las últimas semanas, y Zambrano explicó que el escenario se ha formado en medio de una coyuntura internacional de dificultades, por un lado con un mercado chino con dificultades por el tipo de cambio, y por otro con un mercado europeo que está entrando en el invierno, con algunos problemas en la disposición de la energía. “Todo ese combo que se ha hecho en el exterior ha dificultado un mercado que venía realmente muy bien, demandado, y con buenos precios, y que ahora parecería ser que no encuentra piso en lo inmediato”, mencionó, y agregó que a eso, en el mercado local, se le sumó el problema del déficit hídrico, que ha afectado a toda la producción agropecuaria.
Para Zambrano, el mercado de haciendas está “desvirtuado y sin una estabilidad”, dado que se enfrenta a incertidumbres internacionales, a una industria que “propone permanentemente precios bajos”, y a productores que tienen necesidades e incertidumbres.
El principal del escritorio Zambrano & Cía sostuvo además que las perspectivas a mediano y largo plazo son buenas.