Los frigoríficos exportadores, agrupados en el Consorcio de Carnes ABC,  de Argentina rechazaron el cierre de exportaciones dispuesto ayer por el presidente Alberto Fernández con la excusa de frenar la suba de este producto en el mercado interno.

Además, la entidad, que agrupa a firmas que realizan más del 95% de las exportaciones de carne, reclamó de parte del Gobierno una convocatoria amplia a toda la cadena dejando de lado el cierre de las ventas al exterior.

“Ante el anuncio de la decisión de limitar las exportaciones de carnes vacunas por el término de 30 días, como parte de las medidas destinadas a ordenar el sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas desea manifestar que acompaña firmemente el alcance de esos objetivos pero que considera que las restricciones comunicadas en nada colaborarán para su alcance”, señaló.

Para el ABC, la medida “tiene efectos negativos económicos, financieros y comerciales, cuyo impacto final es difícil precisar en este momento, pero que conociendo los resultados de experiencias pasadas son altamente preocupantes”.

 “Las exportaciones son un recurso genuino que genera trabajo, inversiones y divisas, es preciso extremar los medios para evitar la presencia de operadores inescrupulosos, que provocan turbulencias con impacto en toda la cadena”, agregó.

En noviembre pasado, los frigoríficos exportadores le anunciaron a Fernández inversiones por US$187 millones para pasar a vender en tres años 1,25 millones de toneladas de carne versus las 900.000 de 2020.

Los exportadores están participando de un acuerdo para abastecer de carne a precios reducidos al mercado interno. Son unos 8 millones de kilos. Según una fuente, tras la medida oficial se está debatiendo cómo seguir el convenio.

“Entendemos la gravedad de la situación y el desafío que ha significado la pandemia para nuestra economía, es por ello que proponemos que las autoridades nacionales realicen una convocatoria a todos los integrantes de la cadena para evaluar las medidas más adecuadas para el genuino ordenamiento del mercado, dejando de lado esta limitación, que ha traído alarma e incertidumbre a nuestros trabajadores, proveedores y clientes y que no contribuirá a resolver los problemas estructurales que padecemos”, indicó ABC.

Fuente La Nación