Aunque cada vez es más probable que se supere el récord de faena de vacunos de 2006, es algo que todavía no se puede asegurar, más aún teniendo en cuenta el conflicto planteado por la gremial sindical. Lo que e
Es un hecho es que habrá un aumento en la tasa de extracción, retornando —expresado en cabezas— al entorno de 23-23,5% alcanzado en los ejercicios 2016/17 y 2017/18. Pero, expresado en kilos de animales extraídos del sistema, habrá un récord, dado que este año saldrán del sistema animales mucho más pesados.
Los años 2017 y 2018 fueron en los que se dieron los picos históricos de exportación de vacunos en pie, alcanzándose un máximo de 451 mil cabezas en el ejercicio 2017/18. Ese año, con una faena de 2,33 millones de vacunos, la extracción fue de 2,78 millones. Expresado como proporción del rodeo al inicio del ejercicio, la tasa fue de 23,7%.
Sin embargo, expresado en kilos, el importante peso de los terneros exportados en pie tira para abajo la cuenta. Además, los animales llegaban a planta con pesos más livianos que los actuales. La suma da algo menos de 1,1 millones de toneladas.
Este año, por el contrario, hay un peso relativo mucho mayor de la faena. La tasa de extracción posiblemente se ubique muy próxima a la de 2017/18 expresada en cabezas, pero la cantidad de kilos será mucho mayor. El peso medio de faena hasta el momento oscila en 485 kilos en pie (como promedio de todas las categorías faenadas). Anualizando la faena hasta fin de octubre (2,56 millones), los kilos de animales que ingresaron a planta fueron 1,24 miles de millones. Asumiendo que la exportación en pie se ubicará en el entorno de las 220 mil cabezas —a un peso medio de 200 kilos por animal— son 44 millones de kilos. Por lo tanto, la salida de toneladas del sistema es de unos 1,28 millones de toneladas, unas 180 mil toneladas peso vivo más que en aquellos años de récord de exportación en pie.
El hecho es significativo, porque da cuenta de un nuevo impulso en la cantidad de kilos que salen del sistema. Más aun, estos lo han hecho a precios récord.