En el marco de una nueva edición de Experiencias Clipex, titulada Buenas prácticas ganaderas, claves para aumentar tu rentabilidad, un industrial (Marcelo Secco, CEO de Marfrig), un técnico (Ing. Agr. Álvaro Simeone), y un productor, Enio dos Santos, dieron este lunes su mirada sobre el negocio de la ganadería en Uruguay. La actividad fue moderada por Eduardo “Vasco” Etchevarne, contó una amplia concurrencia de público, y se transmitió por radio y streaming.
A modo de introducción, Seco admitió que el negocio cárnico a nivel internación está “dando una señal de corrección” (a la baja) sobre la cual “no es fácil moverse”. Explicó que el mercado de China atraviesa una coyuntura difícil por los volúmenes exportados y el crecimiento de Australia. A esto hay que sumarle que Brasil estuvo fuera del mercado por 1 mes por su caso atípico de vaca loca. “Hay unos 2 millones de toneladas en exceso que se van a ir consumiendo en estos meses. Son toneladas que fueron compradas caras. Por eso la demanda está tan lenta y cautelosa en China”, explicó. Sobre Europa, dijo que hoy es un “mercado de nicho”, mientras en EEUU se tiene una “competencia muy fuerte” de Australia y Nueva Zelanda, países que tienen casi 700 mil toneladas sin arancel (contra las 20 mil que tiene Uruguay). “Australia es el que se despertó; hacía 5 años que no lo teníamos”, recordó.
Sobre el manejo que se está dando tras una de las peores sequías, Secco destacó que no hubo un proceso de liquidación de vientres como ocurrió en el pasado. “Los productores tiene que seguir hacienda las cosas exitosas que están haciendo”, reflexionó. Añadió que quizás el productor deba tomar más números e información objetiva para sus decisiones. “La cadena cárnica va por el camino correcto. Hace 6 meses que venimos faenando vacas faltonas: hay mercado para todo”, aseguró el CEO de Marfrig. El industrial dijo que el negocio es de “riesgo” y que quizás hoy pueda ser más relevante para el mercado si el presidente de China, Xi Jinping, se levanta de malhumor que si llueven 10 o 15 mm.
A su turno, Simeone consideró que visualiza “bien a la ganadería”. El Ing. Agr. destacó con una serie de gráfico cómo aumentó el peso del novillo en cuarta balanza en os últimos 20 años, hoy con una carcasa sobre un eje de 280 kg. También cómo se pasó de faenar en 2022 a más de la mitad de los novillos con una edad de más de 4 años, a la foto de hoy con el 70% de los novillos por debajo de esa edad. O también cómo aumentó la productividad por la reducción de casi 4 millones de ha de pastero que se fueron para la ganadería y la forestación. Esto gracias a que las avenas, los raigrases, y los sorgos han logrados mejoras apreciables en la producción de materia seca por ha.
“El cambio más importante es la utilización de alimentos concentrados. Hoy tenemos el 27% de la faena de novillos terminados a corral”, dijo a modo de ejemplo.
A juicio de Simone, sin bien hay diferentes escenarios, la intensificación es una “necesidad para pagar el costo de oportunidad de la tierra”. Insistió en que no había recetas únicas y que cada productor estaba en todo su derecho o no de introducir cambios en sus sistemas productivos. “Las herramientas tecnológicas de alto impacto son costosas”, afirmó.
Finalmente, el productor Dos Santo llamó a tener en cuenta lo que está pidiendo el consumidor de carne. “Hoy los clientes quieren saber dónde y cómo fue criado un animal por todo lo que está ocurriendo con el bienestar animal”, destacó.
Dos Santos consideró que “todos los eslabones” (desde la cría, recría, invernada e industria) tiene que hacer el “esfuerzo para tener un mejor producto” para el consumidor final. Admitió que el camino no es “fácil” y que “no hay recetas” y que siempre “existen contratiempos”. El productor lamentó que Uruguay haya perdido parte del negocio de la cuota 481. “Quizás falta un poco de integración en toda la cadena”, consideró.
Por último, dijo que “hay que avanzar mucho sobre el campo natural porque es la mayor área de pastoreo” que tiene la ganadería uruguaya. “El que quiere llegar a la información, tiene acceso”, aseguró. Dos Santos destacó los muy buenos resultados que han obtenidos los productores que han apelado al sistema de pastoreo racional en sus predios.