Dr. Leopoldo Amorín - Conhasa
En la última reunión de la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conhasa) se comenzó a trabajar en un protocolo que habilite el movimiento de ganados de predios que actualmente se encuentran interdictos por Brucelosis y/o tuberculosis en el país. En este sentido el Dr. Leopoldo Amorín, directivo de la Asociación Agropecuaria de Salto y representante en la Conhasa por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) confirmó a Tardáguila Agromercados que se encuentra en estudio un trabajo presentado en la comisión.
Amorín indicó que “hubo unos pedidos para algunos movimientos de animales negativos a la enfermedad a otros establecimientos que no son focos y en principio no fueron autorizados, pero sí se está estudiando algún protocolo”. El objetivo es “facilitar al productor que, por ejemplo, no tenga comida o este con alguna problemática a que pueda mover animales negativos a otro predio”.
En este sentido el predio de destino, según el protocolo que se está estudiando, “tendría que tener condiciones de bioseguridad para que no tengan perjuicios los vecinos al nuevo predio que se van, pero siempre hablando de animales negativos” dijo el veterinario.
Por ejemplo en el caso de Brucelosis, para que un predio esté libre de la enfermedad se solicita dos sangrados con diferencia de seis meses, por lo que consultamos al integrante de la Conhasa sobre si se exigirán dos sangrados negativos o solamente uno para el movimiento, Amorín dijo que “va a haber condiciones específicas para ese movimiento, pero los animales que salgan de un establecimiento foco van a estar sangrados y va a haber un control más importante que los normales”.