La gira de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (SCAAU) comenzó el pasado jueves 30 de mayo de 2024, en el departamento de Artigas, donde se observó un sistema “semicompleto” con 1.500 vientres en producción.

Marcelo Rebollo, principal del establecimiento “El Quebracho”, dijo que en este sistema “se entora en el primer servicio a los 15 meses y los machos se venden entre los 15 y 18 meses”. En la oportunidad se mostró toda la escalera de machos y hembras del rodeo general.

En el predio se trabaja de forma intensiva. “Tenemos 600 hectáreas de verdeos, de raygrass y tenemos dos pivots centrales de riego que suman 160 hectáreas con los que hacemos cultivo de verano y algo de invierno también, cuando el clima nos permite”, dijo el productor.

Según explicó Rebollo, “el origen de la empresa era una invernada de novillos adultos, donde se compraban novillos adultos y se engordaban, en 1999 empezamos con compra de ganado Angus y empezamos con el primer tatuaje en el 2006”.

Para el futuro, “el desafío de la empresa es ir aumentando el número de vientres de cría, hoy tenemos 1.500 vientres en producción, con el ganado general y el plantel”, comentó el criador.