Cumplidos cinco días corridos del cese de comercialización de hacienda en contra del cierre para exportar carne vacuna, la Mesa de Enlace ya tiene en análisis cómo continuar la medida de fuerza más allá del próximo viernes, el día de su finalización. Una opción es extender el paro. Otra alternativa, aunque sin definición todavía, es que la protesta sea intermitente. Es decir, que haya un levantamiento para que se pueda vender algo y luego volver a frenar toda la actividad.
Por otra parte, hoy hubo un nuevo contacto de la industria frigorífica exportadora con el área de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. El viernes pasado, según trascendió el Gobierno pidió mayor volumen de carne a precios accesibles. Entre otros productos, asado, vacío, matambre y cuadrada están en el foco de las autoridades. Los empresarios de la carne están aguardando respuestas a una serie de alternativas que presentaron.
Ayer, luego de una reunión interna en la agrupación que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria (FAA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), no se llegó a un consenso para que se sume un paro de granos al cese de comercialización de hacienda.
Entidades adheridas a CRA habían dado su aval para que esa opción se propusiera a la Mesa de Enlace. Sin embargo, todo sigue igual hasta el próximo viernes.
“No hay ningún cambio, no hay consenso para llevarlo adelante (al cese de comercialización de granos)”, apuntó una fuente de la Mesa de Enlace. Quienes querían sumar granos consideraban que había que responder al pedido de cientos de productores que reclaman mayor dureza en la protesta contra el Gobierno. En cambio, quienes no estaban de acuerdo con esa alternativa insisten que, al ser una medida por la carne y no los granos, la protesta se debía atener a esa situación y continuar así solo con el cese de comercialización de hacienda.
En la Mesa de Enlace, donde insisten que no tienen negociaciones con el Gobierno y que no avalarán ningún acuerdo de la industria con el Gobierno que implique una rebaja de los precios del ganado, tienen en claro que la única salida del conflicto es que el Gobierno levante sin condiciones el cepo para exportar.
Fuente La Nación