El peso medio de las carcasas de novillos sigue en aumento, respondiendo así a las señales del mercado internacional que paga más caro los cortes más pesados. En los 12 meses a abril —último para el que hay datos— las carcasas de los novillos pesaron, en promedio, 283,9 kilos, registro nunca antes alcanzado. En los 12 meses a abril de 2020 el peso medio había sido de 276,3 kilos, por lo que el aumento es de 7,6 kilos.
El argumento de esta tendencia es el mismo: los mercados pagan más por los cortes más pesados, como se decía en un artículo publicado en diciembre pasado.
“La mayoría de los mercados paga más por los cortes más pesados; esto pasó siempre, pero cada vez es más claro”, comentó un industrial. No se paga lo mismo un lomo de 3-4 libras que uno de 4-5 libras, así como no se paga lo mismo un bife angosto de menos de 3,2 kilos que otro de más de 3,5 kilos.
Desde el lado de la producción opinaron en el mismo sentido: “Actualmente el principal factor de calidad es el tamaño”, por lo que se pagan más los cortes más grandes.
Uruguay tiene bastante camino para recorrer en este sentido. En ganaderías desarrolladas los pesos medios de las carcasas son bastante mayores, caso de Estados Unidos —aunque la comparación no es del todo válida, porque las carcasas incluyen partes que en Uruguay se retiran— como en Australia.
Los pesos de las canales de machos y hembras en Australia continúan conquistando nuevos máximos, según los datos del trimestre a marzo, que revelaron registros de 341 kg y 281 kg, respectivamente. En Uruguay, los novillos pesan 57 kilos menos y en el caso de las vacas la diferencia es de 45 kilos.
En Australia, el Meat & Livestock Australia (MLA) argumenta que las mejores condiciones de engorde después de las lluvias —que interrumpieron la sequía en muchas regiones ganaderas— supusieron subas constantes en el peso medio de faena durante 2020, algo que ha continuado en 2021. Los altos precios del ganado proporcionan un incentivo económico para maximizar el aumento de peso, lo que contribuye a un mayor peso de las carcasas, según el MLA.