“El consignatario agrega valor a la cadena cárnica”, aseguró Esteban Carriquiry, presidente del Instituto Plan Agropecuario, al ser recibido en la sede de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) luego de la reunión de precios de los lunes.
Carriquiry fue acompañado por el vicepresidente del IPA, Francisco Donagaray. En el encuentro los directivos de ambas organizaciones se comprometieron en establecer una comisión para evaluar las cosas en las que podrían trabajar en conjunto. “Démosle un plazo de seis meses a esa comisión” para ver en qué se pueden aunar esfuerzos, propuso el presidente de la ACG, José Aicardi.
Carriquiry dijo que las actividades que no generan valor tienden a desaparecer y que el hecho de que la ACG haya cumplido 100 años confirma la validez de la función del consignatario. “El consignatario sabe lo que el frigorífico precisa y se lo transmite al invernador, y sabe lo que el invernador precisa y se lo transmite al criador”, ejemplificó. En síntesis, el aporte es información.
Por su parte, Donagaray expresó que el objetivo de la nueva directiva del IPA es darle visibilidad al instituto y valoró la información de la planilla de precios de la ACG. “Hay cada vez más información, pero la que es referencia es la de la ACG”, expresó.
Carriquiry dijo que el IPA “tiene que salir a buscar socios para hacer un agro más productivo y más rentable” y valoró el trabajo de los consignatarios porque “son depositarios de la confianza de los productores”. Dijo que el consignatario tiene mucho que ver con la adopción de tecnología por parte de los productores por el diálogo y el vínculo que generan con ellos.