Marcelo Pereira le entregó al oro al productor Alejandro Acosta por la gestión del pasto.

Cada 11 de noviembre, Uruguay celebra el Día Nacional del Campo Natural, una fecha que invita a la reflexión y valorización del ecosistema de campo natural. Esta conmemoración se originó en 2018 en el marco de la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural, un espacio de trabajo colaborativo entre organizaciones de productores, la academia e instituciones comprometidas con el cuidado de este ecosistema.

En 2022, el Parlamento Nacional oficializó esta celebración a través de la Ley N° 20.088, reconociéndola formalmente como el “Día Nacional del Campo Natural Uruguayo”. El campo natural en nuestro país cubre aproximadamente el 60% del territorio nacional y es fundamental para la ganadería uruguaya. Además de ser la base forrajera de la producción ganadera, este ecosistema brinda una variedad de servicios ecosistémicos que benefician a toda la sociedad: secuestra carbono, ayudando a regular el clima, controla la erosión del suelo, provee agua de calidad y alberga una importante variedad de especies animales y vegetales.

Este patrimonio natural no solo fortalece la identidad cultural de Uruguay, sino que también realza la belleza paisajística del país. Este año las actividades de celebración del Día Nacional se realizaron en el establecimiento Cerro del Bombero (familia Bazzano Falcone), Merinos, departamento de Paysandú. Allí se presentaron los principales resultados del proyecto “gestión del pasto” y la tradicional ceremonia de entrega de los reconocimientos “Paspalum de Oro” en su 5ta edición.

 

Paspalum de Oro

La quinta edición de los “Paspalum de Oro” reconoció el trabajo y la dedicación de quienes hace una contribución significativa a la ganadería sobre el campo natural. Como en las ediciones anteriores, se ha realizado un llamado abierto a postulaciones en cada categoría y un tribunal integrado por representantes de las instituciones y organizaciones que conforman la Mesa de Campo Natural, seleccionaron las seis personas a ser reconocidas en seis categorías.

En la categoría “Gestión del pasto”, el oro de se lo llevó el productor Alejandro Acosta y su señora Karina, que trabajan en un campo de basalto superficial con 10 potreros.

En la categoría “Extensión”, el reconocimiento fue para el Ing. Agr. Santiago Scarlato García, profesional del este del país, que se ha desempeñado en proyectos de desarrollo sostenible de la ganadería en Rocha, así como también en el proyecto “Ganadería y Clima”, donde participó en el diseño y ejecución de la estrategia en los establecimientos de aquella zona. La entrega del reconocimiento estuvo a cargo de Alicia Rodríguez, delegada de la mesa por Pampeanas Regenerativas Orientales.

La segunda categoría para reconocer fue el área de Docencia y Educación, allí el reconocimiento fue para el Licenciado Felipe Lezama. Profesional en el área de las Ciencias Biológicas con Maestría y Doctorado en temas de ecología del campo natural. Su dedicación y pedagogía para transmitir sus conocimientos teóricos y aplicados a estudiantes en temas de ecología del campo natural lo destacan como un docente dedicado y generoso. La entrega estuvo a cargo del Ing. Agr.

Marcelo Pereira, presidente de la Mesa de Ganadería sobre campo natural.

La licenciada Anaclara Guido, fue reconocida en el área de Investigación. La profesional en Ciencias Biológicas, egresada de la Facultad de Ciencias y con maestría en la Universidad de Santiago de Compostela (España) y Doctorado en Ecología de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil), fue reconocida por su labor especialmente en “Capim Annoni” y las técnicas de regeneración de pastizales degradados. La entrega del premio estuvo a cargo del Ing. Agr. Martín Jaurena de INIA.

La categoría Revelación, este año premio a Lucía Bauer Brit, ingeniera agrónoma y fundadora de la empresa GROU Agro, dedicada a realizar proyectos, asesorar y difundir prácticas regenerativas en el sector agropecuario. La profesional ha liderado más de 30 proyectos productivos basados en el buen manejo de campo natural y actualmente colabora con el Plan Agropecuario, en la ejecución de técnicas regenerativas que se aplicarán en un grupo de pequeños productores de la cuenca del Río Santa Lucía en convenio con el Ministerio de Ambiente. La entrega del reconocimiento estuvo a cargo del Ing. Agr. Esteban Carriquiry, Pte. del Plan Agropecuario. 

La quinta entrega se realizó a la familia Fros-Rodríguez de la zona de Cuchilla de Laureles, en Tacuarembó, en la categoría Producción. Con más de 20 años dedicados al manejo sostenible, la familia ha sabido reconocer el campo natural, no solo por su capacidad productiva, sino también por su valor desde la perspectiva de la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. La entrega del reconocimiento estuvo a cargo de Diego Cáceres, de la Dirección General de Recursos Naturales del MGAP.

El último reconocimiento, en la categoría Arte, comunicación y cultura, la Mesa de Ganadería sobre campo natural, reconoció la labor del periodista Eduardo Batista, quien con su programa televiso Contacto, que se emite en Canal 11 de Maldonado, recorre el país transmitiendo en imágenes rincones e historias desconocidas del interior, así como el campo y la ganadería como medio de vida y motor de desarrollo económico. La entrega del Paspalum de Oro en esta categoría estuvo a cargo de Martha Martínez, delegada de la Asociación uruguaya de ganaderos del pastizal (AUGAP).

Los ganadores del Paspalum de Oro 2024