El 1º de febrero se estará concretando el traspaso del frigorífico San Jacinto (Nirea SA), del grupo argentino Pérez Companc, a los propietarios de frigorífico Pando (Ontilcor SA). Esa es la fecha prevista, si es que los pocos detalles que faltan para completar la transacción evolucionan de la forma prevista.

Defensa de la Competencia dio el aval a la transacción en los últimos días de diciembre, informó el programa radial 100% Mercados.

En 2023 Pando faenó 171 mil vacunos y San Jacinto 92 mil. Entre ambos concentraron 11,4% de la faena total. Con la actual estructura empresarial en el país, el grupo Pando pasará a ser el tercero con más faena, detrás de Marfrig y Minerva. Pero, si se concreta el traspaso de tres plantas de Marfrig a Minerva (este negocio todavía no fue aprobado por Defensa de la Competencia), quedaría como segundo grupo de la industria cárnica detrás de Minerva.

Además, San Jacinto es el segundo principal procesador de ovinos en el país con 19% de la faena en 2023, 266 mil animales.