Uruguay exportó 38.833 toneladas peso embarque de carne vacuna en junio, el mayor volumen mensual en lo que va del año, de acuerdo con datos de solicitudes de exportación informados por Aduanas. Con ello, acumula 184 mil toneladas embarcas en el primer semestre de 2024, 12% más que en los mismos meses del año anterior.
El valor medio de exportación fue de US$ 5.683 por tonelada, levemente por encima del promedio de mayo.
Aunque China continúa siendo el principal destino de la carne uruguaya si se consideran los embarques con y sin hueso (15.409 toneladas embarque), en el caso de las exportaciones del producto congelado desosado Estados Unidos se consolida como la principal opción de los exportadores. El país norteamericano llevó 10.977 toneladas en junio, casi 1.500 tons más que las 9.515 tons embarcadas a China.
En el acumulado de los primeros seis meses de 2024 se exportaron a China casi 80 mil toneladas de carne vacuna, el menor volumen para el período desde 2020 y lejos del pico de 150 mil toneladas embarcadas en 2022.
No solamente Estados Unidos elevó de forma relevante sus compras de carne uruguaya (111% en el semestre), sino que varios más comenzaron a ser mejor opción al bajar los valores de importación de China. Los embarques a Israel se duplicaron y otros destinos también crecieron de forma significativa. Sobresale la participación de Rusia, que prácticamente no había llevado nada de carne uruguaya el año pasado y acumula 6.710 toneladas en el primer semestre del corriente.